Detectarán anemia en segundos

NUEVOS EQUIPOS PERMITIRÁN SABER SI EXISTE ANEMIA DE FORMA INMEDIATA EN NIÑAS Y NIÑOS.

A partir del hoy el Ministerio de Salud implementará un proyecto piloto para detectar la anemia de forma inmediata en niñas y niños mayores de tres meses a cinco años, sin el uso de laboratorios.

De acuerdo con el director general de Promoción del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, se adquirieron 23 analizadores de hemoglobina (utilizado para diagnosticar anemia u otro trastorno de la sangre) y 1.150 microcubetas (determina el contenido en hemoglobina de la sangre entera sin transformación química)

El proyecto piloto iniciará en la Red de Salud Rural No.13 del departamento de La Paz, que concierne a los establecimientos de salud, ubicados en los municipios de Ayo Ayo, Calamarca, Colquencha, Collana, Sapahaqui y Waldo Ballivián.

Los 23 hemoglobinómetros portátiles serán dotados a estos establecimientos para proceder con la toma de muestra de sangre del menor, con el fin de identificar si tiene anemia o no, en sólo unos segundos, sin derivarlo a un laboratorio.

Estos equipos y reactivos fueron gestionados por el Proyecto Fortalessa con una inversión que supera los 188 mil bolivianos.

De acuerdo con la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA) 2016, en Bolivia el 53.7% de niñas y niños menores de cinco años tienen anemia, es decir carecen de hierro.

“La anemia es considerada un problema de salud pública, que puede perjudicar el crecimiento y desarrollo del niño; además de la capacidad de aprendizaje”, explicó el profesional del área de Alimentación y Nutrición en el curso de la Vida del Ministerio de Salud, David Ajhuacho.

La Unidad de Alimentación y Nutrición de esta cartera de Estado realizará el seguimiento y evaluación periódica de la información, recolectada en los establecimientos de salud.


---------*---------
Scroll to Top