Detectan bacteria en agua de vertiente y recomiendan no usar para el consumo humano

    La ministra de Salud, Ariana Campero, informó el miércoles que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) realizó un estudio al agua de vertientes, que dio positivo para la presencia de 'escherichia coli' una bacteria que afecta a la salud y recomendó no utilizar para el consumo humano.

    "El Inlasa ha realizado estudios según protocolos de tomas de muestras, según protocolos establecidos para el estudio del agua según nuestra norma 512, (...) ha dado positivos el escherichia coli es variable la situación de cada vertiente, pero el laboratorio ha establecido que esto no es para consumo humano", explicó a los periodistas.

    El escherichia coli es una bacteria que al consumirse puede causar náuseas o vómitos, fuertes cólicos abdominales, diarrea líquida o con mucha sangre, cansancio y fiebre.

    Campero dijo que el estudio se realizó en cumplimiento a la Ley 512 de Calidad de Agua, que establece realizar estudios de coliformes totales, tolerantes, escherichia coli y pseudomona aeruginosa.

    Indicó que el Inlasa tomó muestras de las vertientes de las zonas afectadas por el racionamiento de agua de la ciudad de La Paz.

    "Se ha establecido que las aguas de vertientes no están aptas para el consumo humano, por eso nuestra recomendación se pueden utilizar estas aguas de las vertientes solo para tirar al inodoro, para lavar pisos, lavar carros o algún otro utensilio que no signifique la ingesta", insistió.

    Por otra parte, dijo que el Inlasa realizó un estudio, con los mismos parámetros de la Ley 512, al agua que distribuye la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), que salió negativo y libre de esas bacterias.

    "El Inlasa también realizo un estudio del agua que da EPSAS con los mimos parámetros de la norma 512 y todos dieron negativo es decir que el agua que está proveyendo EPSAS que no es de vertientes sino de hidrantes esa agua esta potabilizada y potable", subrayó.
asc/ma            ABI


---------*---------
Scroll to Top