Despiden a gemela Abigail

   El cuerpo de la pequeña Abigail, una de las gemelas que falleció a raíz de supuestas torturas infringidas por su padre y su madrastra, son velados en instalaciones del Distrito Policial de El Alto y serán despedidos. La niña falleció luego de cinco días de permanecer en coma después que su corazón ya no resistió y sufrió un paro-cardio-respiratorio.

La trabajadora social del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), María Limachi, informó que dado el grave estado de salud y el costo del tratamiento, se inició una campaña de recaudación con la que ayer, se pagó una cuenta de 16.000 bolivianos al Hospital del Niño.

El comandante nacional de la Policía, general Rino Salazar, informó que la institución se haría cargo también con los gastos del funeral y se dispuso el lugar para que la sociedad le dé el último adiós.

MADRE

Por otro lado, ayer, cerca de las 13,00 cuando aún se realizaba la autopsia y se encontraba esperando los resultados de la misma, Virginia Mamani, madre bilógica de las gemelas y su hermano de 11 años, fue conducida a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), en calidad de aprehendida.

Por la noche, por medio de un comunicado, la Fiscalía Departamental informó que fue imputada por el delito de infanticidio en comisión por omisión, tras el fallecimiento de Abigail.

Según la versión del Ministerio Público, la madre abandonó a los tres menores el pasado 13 de junio, sin mantener contacto hasta que se hizo público el hecho.

INDICIOS

Por su parte, el fiscal asignado al caso, Ramiro Jarandilla, indicó que se colectaron indicios que ilustran de manera fehaciente la existencia del delito de infanticidio en comisión por omisión, debido al abandono de las menores por cerca de seis meses.

En ese marco, emitió la resolución de aprehensión y pedirán la detención preventiva ya que existen los riesgos procesales de fuga y obstaculización.

De acuerdo con la relación de los hechos, el 1 de diciembre pasado, Brígida Mamani A., madrastra, agredió brutalmente a la menor, ocasionándole un trauma facial severo, trauma ocular cerrado bilateral, traumatismo cráneo encefálico cerrado, edema cerebral y fracturas de hueso.

Tras la valoración médico forense, se otorgó 60 días de impedimento a la menor, quien después de cinco días de internación no mostró mejoría, por lo que falleció la madrugada de este miércoles.

Según el relato de Flor, la gemela de la menor fallecida, el padre, Luis Choque P., también las agredía físicamente, por lo que junto a su pareja serán juzgados por el delito de infanticidio.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top