Descolonización entrega 220 certificados de lenguas nativas a servidores públicos en Sucre

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, entregó el sábado 220 certificados de aprendizaje de las lenguas nativas de quechua a funcionarios públicos de Chuquisaca, en un acto especial que se llevó a cabo en Salón de Espejos de la Gobernación de ese departamento.

    "Ahora entregamos 220 certificados de las lenguas nativas a servidores públicos que se hablan en el Estado Plurinacional de Bolivia", señaló durante un acto público.

    Cárdenas dijo que, a la fecha, se está infringiendo la Ley 269 General de Derechos y Políticas Lingüísticas promulgado el 2 de agosto de 2012, que en la parte transitoria, otorga al servidor público un plazo de tres años para aprender y ejercitar un idioma originario oficial, que venció el 2 de agosto de 2015.

    Enfatizó que ese año se lograron capacitar a nivel nacional 100.000 funcionarios públicos certificados en lenguas nativas.

    Indicó que la certificación de las 36 lenguas originarias en Bolivia está a cargo del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas, de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, además de la Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilingüismo.
jmv-mcr/ABI

 


---------*---------
Scroll to Top