Descenso de reservas y déficit externo pesan en la economía

El economista Carlos Schlink advirtió que la economía en Bolivia presenta un panorama adverso, con la persistente caída de reservas internacionales del Banco Central, a lo que sumó el creciente déficit comercial de los últimos tres años.

El analista expuso cifras preocupantes del país en ese ámbito, ante el incierto contexto económico internacional, el cual muestra signos recesivos, avanzado el año. Schlink hizo una presentación en Santa Cruz la semana anterior, titulada, Bolivia: “Estado actual y perspectivas de la economía boliviana”, con auspicios del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).

RESERVAS

En la presentación, expuso un historial de las Reservas Internacionales Netas del Banco Central de Bolivia (RIN), entre 1985 -2016, y concluyó que dichos activos registran una disminución en los últimos dos años, luego de haber alcanzado un máximo de $us 15.123 millones. Hoy las reservas disminuyeron a $us 10.081 millones.

En 2006, las RIN eran a $us 3.178 millones, casi un quinto del máximo logrado. En los siguientes años la tendencia fue hacia el alza, hasta 2014, pero entre 2015 y 2016 las cifras se modificaron; los ingresos por la venta del gas natural mejoraron notablemente la cuenta corriente de la balanza de pagos, pero los bajos precios del petróleo, en los dos últimos años, provocó una significativa merma. En 2016 el sector hidrocarburífero perdió 47 por ciento de sus ingresos, respecto a 2014.

DÉFICIT COMERCIAL

Por otra parte, Schlink hizo especial mención del déficit comercial, que profundizó la pérdida de las reservas internacionales en 2015 y 2016. En el primer cuatrimestre de la presente gestión dijo que se presentaron cifras negativas para la economía nacional.

En el período 2005-2016, la tendencia ascendente no se modificó en cuanto a las exportaciones, excepto entre 2008 y 2009, con la crisis internacional que provocó la caída de $us 6.000 a 5.297 millones.

RENTA NACIONAL

El techo más alto en las ventas externas se registró en 2014, con $us 12.893 millones, pero en 2014 bajó a $us 8.912 millones y en 2016 descendió aún más, hasta $us 7.228 millones. Mientras las importaciones, en este mismo período, llegaron a, $us 9.766 millones y $us 8.427 millones, que representan -854 millones y -1.199 millones, respectivamente.

OTRAS CIFRAS

Entretanto, en el primer cuatrimestre de la presente gestión las exportaciones alcanzaron a $us 2.349 millones y las importaciones a $us 2.860 millones. En similar período de 2016, la figura no cambió, ya que se presentaron indicadores adversos, $us 2.198 millones y $us 2.676 millones, cuyas brechas fueron significativas. El año pasado, el déficit registrado alcanzó a 477 millones, mientras que en 2017 fue mayor y se colocó en 511 millones.

INVERSIÓN DIRECTA

Asimismo, de acuerdo con los datos que presentó el analista en la capital cruceña, mostró que la Inversión Directa Neta (IDN) entre 2014-2016 bajó en Bolivia, como casi en todos los países de la región, excepto en Brasil, Colombia y Paraguay; mientras que en Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia, Uruguay y Perú, la situación fue adversa.

DATOS

Bolivia registró en 2014 un stock de inversión de $us 657 millones, pero en 2015 alcanzó a $us 555 millones y en 2016 bajó a $us 410 millones; entretanto la inversión bruta, en el mismo período, fue de $us 2.122 millones, $us 1.166 millones y $us 1.084 millones, respectivamente.

Según concluyó, el crecimiento económico mundial no registra indicadores significativos. Algunas regiones presentaron datos negativos, como América del Sur y concretamente Brasil, 2,4% y 3,6%, respectivamente, y advirtió que este panorama no se modificará sustancialmente en el corto plazo.

OPINIONES DE ESPECIALISTAS EN DESARROLLO

La pérdida de reservas del Banco Central de Bolivia ha sido la primera preocupación expresada por el presidente del instituto emisor, Pablo Ramos, quien comprometió recuperar los activos durante su gestión

El exministro de Desarrollo Económico, Xavier Nogales, advirtió hace un par de semanas la ausencia de acciones concretas del Gobierno para atraer nuevas inversiones. Dijo que la gestión en el frente externo del Ejecutivo era “sumamente mala”.

Los sectores empresariales reclamaron en los últimos años la reglamentación de la Ley de Inversiones que fue aprobada sin el marco regulatorio que permita su aplicación.

El exjefe de economistas del Banco Mundial, Augusto de la Torre, quien estuvo recientemente en Bolivia, recomendó al Gobierno encarar el déficit fiscal que llegaría a 8 por ciento este año y revertir el déficit externo.

El expresidente de la Corporación Andina de Fomento – Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, sugirió a las autoridades repensar la política económica para desarrollar sectores productivos con mayor componente tecnológico en innovación y conocimiento.


---------*---------
Scroll to Top