Descartan depuración biométrica de libros

Unete a nuestro grupo de WhatsApp! AQUÍ

EL FRI ANOCHE ENTREGÓ LOS LIBROS CON FIRMAS DE SUS MILITANTES.

En la revisión de libros de militantes de los partidos políticos no se procederá a una depuración biométrica digital, porque corroborar la información recogida de los militantes en los libros tomaría mucho tiempo, según Rodolfo Coimbra, presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni.

La verificación de las firmas tiene el objetivo de evidenciar la autenticidad y validez de las mismas, por lo que será a través de un proceso de muestreo al azar, del total de libros, porque verificar todas las firmas, implicaría mucho tiempo y el TSE solo tiene 30 días para verificar los datos.

“Se hará un procesamiento al azar de la legalidad y veracidad de las firmas. Es imposible que se verifique el 100 % de las firmas porque conlleva mucho tiempo. Es imposible compararlas todas, por lo que se sacará un muestreo de la cantidad de libros presentados y se verificará que las firmas sean las indicadas y validadas”, explicó.

En ese contexto, Coimbra precisó que “el procedimiento de revisión del padrón de militantes será como se hacía antes con el padrón electoral. Es decir el origen del padrón de militantes es cuando los militantes van y se registran en un libro, ponen su firma, sus datos y su huella dactilar. Cuando se llena con las sesenta partidas el libro, estas se transcriben a una base de datos”.

La explicación que dio a nuestro medio la autoridad electoral de Beni fue a partir de diferenciar entre un registro biométrico de los ciudadanos y un registro de militantes en libros que se sujetará a una revisión y verificación según el antiguo sistema.

En ese sentido, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Dntic), iniciará hoy la verificación de la autenticidad de los datos inscritos en los libros de los ciudadanos que pasaron a ser militantes de un determinado partido político.

“Una vez que presenten los libros y la base de datos al TSE, que es hoy (ayer), la Dirección de Tecnologías comenzará hacer la verificación de la siguiente forma: Primero contrastará el libro con el sistema para ver que coincida la cantidad de firmas y partidas transcritas sin ningún tipo de diferencia”, señaló.

Es decir, cada libro contiene sesenta partidas –dijo Coimbra– las cuales deben establecer determinados datos, de los militantes, además de estar en los libros, estos también deben registrarse en la base de datos, formato digital que el TSE entregó a las organizaciones políticas, para hacer un cruce de información con el Padrón Biométrico.

“Luego hará un cruzamiento de la base de datos de los militantes con el Padrón Electoral, para ver que todas las personas que se hayan inscrito en los libros sean ciudadanos registrados y habilitados en el padrón electoral”, aseveró.

Una vez concluida esta verificación, por la Dntic el 23 de noviembre, los militantes tendrán un período de tiempo, para renunciar y no ser habilitados en el Padrón de Militantes para las Elecciones Primarias, según la actividad 11 del Calendario Electoral.

El TSE, según la actividad 19 del Calendario Electoral, hará la entrega del “padrón de militantes habilitados (…) a cada partido político, agrupación ciudadana de alcance nacional o alianza, esta entrega según la autoridad del TED Beni”, será para organizarse internamente y así designar delegados para las mesas unipartidarias o multipartidarias que habilitará el TSE.

“Una vez concluido el trabajo del TSE a través de la Dntic, tendrán una base de datos que es denominada el Padrón de Militantes, por cada organización política (…) se les entregará para que se organicen en el proceso eleccionario mientras el TSE podrá organizar las mesas y recintos de acuerdo a la cantidad de militantes”, dijo Rodolfo Coimbra.

Pero el TSE tiene previsto publicar en la página web institucional, el padrón de militantes habilitados para sufragar con información de recinto y mesa, en la página web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), incluido en aplicaciones para teléfonos celulares o móviles, según la actividad 20 del calendario electoral.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!