Denuncias deben estar a cargo de legisladores sin proceso

Los asambleístas coincidieron que los miembros de la comisión especial de investigación que investigue los casos de corrupción y acoso político en la Asamblea Legislativa no deben tener procesos administrativos ni penales. Se prevé que hasta la próxima semana esta unidad estará conformada.

“Los miembros no deben tener denuncias, sino deben destacar por su ética, principios y valores; porque si ponen a un corrupto o a un acosador no tendría razón de ser, habría que escoger mínimamente a las diputadas, me inclino más por las colegas mujeres porque son más responsables en estos ámbitos”, afirmó el diputado del MAS, Víctor Borda.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anunció la creación de una comisión especial para la investigación de las denuncias por acoso político y corrupción, que reveló la diputada de Unidad Demócrata, Jimena Costa, quien vinculó a sus colegas opositores Arturo Murillo, Amílcar Barral y Gonzalo Barrientos.

A la vez, Lino Cárdenas manifestó que esta instancia debe estar compuesta por legisladores de oposición y del oficialismo para que goce de credibilidad, además deben contar con una metodologías de investigación de los casos que se presenten y un cronograma, todos estos detalles serán determinados en una sesión del pleno camaral.

“En una instancia que es el Órgano Legislativo pueda presentarse estas denuncias y la directiva no puede quedarse al margen de estas irregularidades que se denuncien principalmente en filas opositoras, sin dejar de lado al oficialismo que donde también pueden presentarse este tipo de denuncias”, sostuvo.

PROYECTO

Por otra parte, Gabriela Montaño anunció que existe un proyecto de un nuevo reglamento para la Cámara de Diputados, donde se incluye el tema de acoso y violencia política, para su ejecución se debe modificar el Reglamento de Ética de esa instancia y esto debe ser consensuado con la oposición.

 


---------*---------
Scroll to Top