Denuncian a redes mafiosas que usan nombre del ministro César Cocarico

    El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, reveló ayer la existencia de redes mafiosas dedicadas al tráfico millonario de tierras y saneamiento de predios rurales en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), poco después que anunció la presentación de una querella penal en contra de los ciudadanos Julio César Avendaño Miranda y Roberto Medardo Ameller Villca, por los delitos de estafa y defraudación, con el pretexto del pago de remuneraciones ilícitas a funcionarios públicos en la ciudad de Santa Cruz.

En la ciudad de La Paz hizo lo propio contra “aquellas personas que estarían estafando a la gente bajo el argumento que van a sacar sus títulos ejecutoriales pagando a funcionarios del INRA, a funcionarios del Ministerio e inclusive pagando al suscrito ministro”, afirmó.

“Una red estaría trabajando en el INRA y eso nos preocupa seriamente y no sólo se va investigar a estas dos personas, sino a otras más que señalan que son parte de esta red dentro del Instituto”, anunció.

COBROS INDEBIDOS

La existencia de presuntos actos de corrupción en el INRA no es nada nuevo. De hecho, desde hace algunos meses atrás, “nos han estado informando y hemos dado con dos personas, que en el departamento de Santa Cruz se dedicaban a cobrar dinero a interesados en títulos ejecutoriales”, informó la autoridad.

Según las pesquisas que hizo, los presuntos estafadores: Avendaño y Ameller, actuaron desde el mes de agosto de 2015, y lo que hacían era prometer saneamiento de títulos en el INRA, a cambio del pago de 150 mil dólares, previo anticipo de $us70 mil, a todos los interesados.

El modus operandi fue denunciado por Cocarico, días después que una persona, a la que no indentificó, puso aparentemente al descubierto a los acusados, luego que hizo un depósito a nombre de los tramitadores, la suma de $us35 mil como pago en anticipo por los servicios, que al final, no lograron hacer efectivo.

COCARICO, PADRINO

Como testimonio del propio ministro de Desarrollo Rural, los dos presuntos operadores habrían actuado usando su nombre.

“Estas dos personas han manifestado que tienen vínculos dentro del INRA, e inclusive que tendrían una estrecha relación con éste suscrito ministro”, declaró Cocarico.

En respuesta a la denuncia, presentó la querella penal correspondiente para que el Ministerio Público asuma competencia directa e inicie las investigaciones que correspondan, hasta aclarar los hechos y sancionar drásticamente a los responsables, indicó.

TRÁFICO DE TIERRAS

Cocarico admitió también que existe tráfico de tierras. “No puedo decir que no hay”, afirmó la autoridad al respecto.

“Es fácil el acaparamiento de tierras fiscales en Bolivia, cualquier ciudadano se entra nomás a las tierras fiscales, hace aparecer que está trabajando y luego pide saneamiento”, mencionó la forma cómo adquieren el derecho de propiedad en tierras del Estado.

El ministro reconoció, en este sentido, que en el departamento de Santa Cruz “existe mucha complejidad en el saneamiento de tierras y también la distribución. Como estas dos personas (denunciadas) existen muchas otras más, que nos han informado que actúan a nombre del suscrito ministro, señalando que tienen vínculos estrechos”, aseveró.

La autoridad fue más lejos aún y dijo que “se están suscitando una infinidad de ilicitudes (hechos de corrupción) en manejo de tierras, tanto en saneamiento como también en distribución”.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top