Denuncian que industriales de Bermejo "burlan" acuerdo para restablecer derechos de trabajadores

El técnico de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Lionel Alfaro, denunció el viernes que los socios de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) destituyeron al gerente de esa empresa luego de que firmará un acuerdo para restituir los derechos conculcados a los trabajadores de la empresa, burlándose de las autoridades que intermediaron para ese convenio.

    "Después de firmar el acuerdo entre partes, nos enteramos que por decisión de directorio se destituyó al gerente general de IABSA, burlando a todas las autoridades que han estado presentes y no han dado cumplimiento a esta acta de compromiso suscrito entre las partes", informó en conferencia de prensa.

    Explicó que en la víspera llegaron hasta Bermejo los diputados de la Comisión de Justicia Plural, Walter Roque, Sabelio Estrada y Nelly Lenz, además de representantes del Ministerio Público y del Ministerio de Trabajo, ante las denuncias de los trabajadores de IABSA sobre la vulneración a sus derechos.

    "Después de más de ocho horas de negociación se ha realizado un acta de compromiso donde el gerente general se ha comprometido a pagar los salarios devengados, buscar solución a las AFP, regularizar las lactancias y todos los derechos sociales, se hizo un cronograma de pago a partir del próximo mes, pero nos enteramos que lo destituyeron", agregó.

    Detalló que 40 trabajadores denunciaron que esa empresa les adeuda 29 salarios por un monto aproximado de 42 millones de bolivianos, además que desde 2014 la industria no realiza los aportes a las AFP donde la deuda es de 15 millones de bolivianos.

    Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sabelio Estrada, lamentó el accionar de los propietarios de esa empresa.

    "Se firmó un acuerdo entre el gerente de IABSA y la comisión de justicia de diputados, pero sin embargo al final de la tarde nos enteramos que lo destituyen al gerente, siendo una burla más. A los trabajadores les descuentan, pero no están asegurados, en mi opinión eso es un crimen", enfatizó.

    Las autoridades presentes precisaron que ahora está en manos del Ministerio de Trabajo y del Ministerio Público hacer cumplir las normas y que se respeten los derechos laborales.
vhc/kpb/          ABI

 


---------*---------
Scroll to Top