Denuncian persecución contra maestros que socializaron el 'Libro del Mar' en Chile

Alfonso Ossandon, encargado de comunicación de la unidad educativa Carlos Arnaldo Condell de la Haza, denunció el martes que el plantel docente de ese establecimiento de la ciudad La Serena de Chile sufre una persecución y criminalización por la distribución del 'Libro del Mar' para su socialización entre estudiantes de distintas nacionalidades.

    "Lo que se percibe aquí en Chile en estos momentos es criminalizar el porte del Libro del Mar, eso lo encuentro gravísimo (...), nos encontramos con la persecución hacia los docentes, a los asistentes de la educación", dijo en un contacto telefónico con la radio Patria Nueva.

    El 'Libro del Mar' argumenta los motivos por los que Bolivia presentó una demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

    Ossandon comentó que el ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, activó un operativo de inteligencia e instruyó a la fiscalía decomisar las copias del 'Libros del Mar' con el propósito de devolverlo a Bolivia.

    Añadió que agentes de la fiscalía entraron a la unidad educativa para hacer una inspección, interrogó a los docentes e intervino las computadoras del colegio.

    "Hay funcionarios que están aterrados, porque nunca se imaginaron que agentes iban a tomar posesión del colegio así. El colegio esta intervenido", apuntó.

    La Casa Bolívar de Chile denunció que algunos activistas de esa institución también sufren "represalias" de parte de La Moneda por distribuir 45 copias del Libro del Mar en ese colegio de La Serena, que alberga a hijos de familias chilenas y de migrantes bolivianos, colombianos, venezolanos, peruanos y haitianos.

    Ossandon manifestó que el Gobierno de Chile demostró con esas acciones que no está a la altura de la integración latinoamericana.
asc/rm/          ABI

 


---------*---------
Scroll to Top