Denuncian irregularidades en contratación de tres equipos de perforación para YPFB

 El senador Oscar Ortiz presentó una denuncia por presunta irregularidad en el proceso de “adquisición de tres equipos de perforación” por el monto de 148,8 millones de dólares para la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que el mismo ya fue remitido al jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo.

 “Estamos presentando un requerimiento para que se  investigue la compra de tres taladros por un monto importante de 148 millones de dólares, se evidencia que la empresa Drillmec tiene una diferencia en relación a otras cuatro empresas, una diferencia de 20 millones adicionales, esperaríamos encontrar como justificativo en cuanto a condiciones técnicas por las que esta empresa ganaría este contrato, pero no existe publicada esta documentación conforme establece las reglas de transparencia y publicidad. Requerimos se investigue para evitar un daño al estado” dijo Ortiz.

 El legislador explicó que existen evidencias de irregularidades en el acta de apertura de propuestas donde presentaron siete empresas quedando descalificadas tres de ellas con una oferta menor. Quedaba todavía en competencia una de las empresas que con una oferta menor significativamente (de 124,9 millones de dólares) frente a la oferta de la empresa adjudicada de 148,8 millones de dólares; que denota una ventaja porcentual considerable.

En el mismo portal del Sistema de Contrataciones Estatales de Bolivia (Sicoes) y de YPFB se puede acceder al informe de evaluación de calidad de propuesta técnica elaborada por el comité de licitación, lo que contraviene a la transparencia y publicidad que deben tener todos los procesos de contratación, argumentó.


---------*---------
Scroll to Top