Denuncia formal contra Alcalde de Achacachi

Los periodistas son incómodos para personas que temen revelaciones de supuestos malos manejos, es el trabajo que implica mayores riesgos profesionales, en todo el mundo.

Periodistas de Cabildeo formalizan denuncia ante la Fiscalía en contra del alcalde de Achacachi, Edgar Ramos Laura, por amenazas generadas en contra de periodistas de Radio Líder.

“Se ha formalizado la denuncia ante la Fiscalía en la ciudad de La Paz, porque nuestra compañera Jenny Marca y los otros periodistas de la mencionada radio, han recibido amenazas, desde dos teléfonos celulares. Estas amenazas son de muerte, en el contenido de los mensajes", explicó el director de la emisora Edgar Ramos Andrade.

CONTENIDO

Entre los mensajes de texto que fueron enviados a los periodistas está: "Nosotros no mandamos al hospital, mandamos al cementerio, así que espérate desde el cantonal de Huarisata", los mensajes de texto en primera instancia, salen del número 69905170 y del 70503220.

Posteriormente se producen llamadas anónimas, sin responder desde la madrugada y en la noche, siendo las llamadas de forma continua y finalmente la llamada que genera mayores sospechas son realizadas directamente al aire en la emisora Líder, el 19 de octubre, aspecto que generó a que se formalice la denuncia ante la Fiscalía, explicó Ramos.

La Fiscalía en primera instancia rechaza la denuncia, porque pidió a que repitan con qué palabras han sido amenazados, digan a quién han amenazado, lo que querían es que digamos más detalles, a pesar de haber entregado todos los detalles, pese a eso a nivel de la Gobernación y el director de la emisora, se reiteró la denuncia ante el Fiscal, Rojas Rosas Iglesias, de El Alto, con un nuevo memorial respondiendo a la negativa realizada.

La semana pasada nos han entregado los reportes de identificación de los propietarios de la línea de teléfonos, a través de la cual se amenaza al personal de Radio Líder y en especial a los dos periodistas.

IDENTIFICADOS

"El primer teléfono de acuerdo a la carta de la empresas telefónica, a la que pertenece el número de celular a solicitud del fiscal Sergio Elio Bustillos, fiscal de materia de El Alto, quien evidencia que el teléfono 69905170 es de propiedad de Edgar Ramos Laura con CI 3357152, identificación que le pertenece al alcalde de Achacachi, quien ha estado amenazando al personal de Radio Líder.

El segundo número de celular 70503220 pertenece a Edwin Condori Quispe, de quien se verifica que esta persona es quien se presta a realizar amenazas de muerte en contra de periodistas de Radio Líder", detalló.

Una vez que se logró identificar a los propietarios de los celulares, de donde se realizan las amenazas de muerte a periodistas, se espera que los fiscales de El Alto, como representantes del Ministerio Público, puedan continuar con el proceso penal que corresponde ante las amenazas de muerte generadas en contra de periodistas.

"No es posible que los periodistas estén trabajando bajo amenazas de muerte, recibiendo llamadas en la madrugada, para no contestar y hacer amenazas de forma escrita es por eso que se exige sanciones drásticas por ser un atentado a la libertad de prensa a la libertad de expresión y de trabajo. La Radio Líder por la amplísima labor de prensa es que se genera estas amenazas de muerte", concluyó el director de la emisora en El Alto.

ANP

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que agrupa a los principales diarios y una agencia de noticias condenó enérgicamente las amenazas contra periodistas de Radio Líder, y pidió a la Fiscalía que acepte la denuncia y de oficio investigue el caso hasta la sanción del o los responsables de tales agresiones.

La ANP recuerda que en todos los casos denunciados ha imperado la impunidad y por ello exige que la Fiscalía asuma su rol y ayude a castigar a los agresores verbales y materiales de periodistas, expresa el pronunciamiento de la organización periodística.


---------*---------
Scroll to Top