Demandan suplemento alimentario “Carmelo”

La Federación de Jubilados expresó la preocupación del sector, ya que desde mayo pasado dejaron de recibir el alimento suplementario conocido como “Carmelo”, distribuido en los servicios de salud al cual acuden las personas de la tercera edad.

Los representantes del sector denunciaron que son cuatro meses que los municipios suspendieron la entrega del referido suplemento alimentario incumpliendo la Resolución Ministerial 1028 que los obliga a dotar de ese beneficio.

Según la norma, los Gobiernos Autónomos Municipales tienen la “obligación de dotar mediante los Establecimientos de Salud de Primer Nivel, el producto ‘Carmelo’ para todo adulto mayor (a partir de los 60 años) que no cuenten con un seguro privado y la seguridad social a corto plazo es responsable de la compra para sus afiliados”.

La inversión mensual es de Bs 48 millones, alcanzando anualmente Bs 579 millones, el financiamiento y su sostenibilidad están garantizados por los recursos de los Gobiernos Autónomos Municipales y la Seguridad Social de Corto Plazo.

Recordó que la distribución del Carmelo tiene una cobertura del 100% de personas adultas mayores del todo el país (jubilados de instituciones públicas, privadas y no jubilados) y será entregado de forma mensual obligatoria en todos los municipios por el sistema de salud público (establecimientos de salud de primer nivel de atención) como también por la seguridad social de corto plazo (Policlínicos de las Cajas de Salud), y de manera gratuita.


---------*---------
Scroll to Top