Demandan a exdirectorio de Banco Unión

La senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, presentará una demanda penal ante el Ministerio Público contra los miembros del exdirectorio del Banco Unión por delitos de corrupción pública, a raíz del millonario desfalco del exfuncionario Juan Pari.

“Los miembros del exdirectorio del Banco Unión tienen responsabilidad por el desfalco. Vamos a presentar una denuncia en contra de estas personas, porque no han cumplido su rol, la denuncia será por legitimación de ganancias ilícitas y otros, de acuerdo con la Ley Nº 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz”, explicó la legisladora.

El pasado viernes, los cinco miembros del directorio del Banco Unión renunciaron a sus cargos, por medio de un comunicado en el que subrayan el crecimiento de la institución financiera en los últimos 10 años y aseguran que se tomaron las acciones oportunas ante el desfalco millonario de Juan Pari.

DIRECTORIO

Por otra parte, la legisladora denunció que los miembros del exdirectorio cuentan con un patrimonio bastante llamativo, por ejemplo el expresidente del directorio Diego Alejandro Pérez Cueto Eulert tiene Bs 1.117.806,34, según el extracto de su declaración jurada de bienes y rentas ante la Contraloría General del Estado.

A la vez, Javier Fernández Vargas declaró bienes por el valor de Bs 1.024.652; Carlos Alfredo Tórrez Bravo por Bs 5.875.104; Felima Gabriela Mendoza Gumiel por Bs 2.613.424 y Oscar Rolando Claros Bustillo por Bs 1.618.200;

Asimismo, Marcia Villarroel, exgerente general de la entidad financiera, cuenta con un patrimonio de Bs 5.636.617,90.

La senadora indicó que estos funcionarios deben ser juzgados por delitos de corrupción pública, principalmente por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, incumplimiento de deberes, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado, y conducta antieconómica.

Dijo que no basta la renuncia al cargo del pasado viernes, demandó evaluar la responsabilidad del exministro de Economía Luis Arce, tal comosolicitó también el diputado opositor Wilson Santamaría.

En ese marco, la senadora Gonzales pidió también interpelar al ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén. El acto se realizará el 10 de noviembre, cuando deberá responder sobre el desfalco del Banco Unión.


---------*---------
Scroll to Top