Demócratas se instituyen como partido político a nivel nacional

LEGISALDORES DE DEMÓCRATAS EN PUERTAS DEL TSE CON LOS LIBROS QUE CONTIENEN 200 MIL FIRMAS.

El Movimiento Social Demócrata (MSD) entregó ayer al Órgano Electoral 200 mil firmas para constituirse en la primera fuerza opositora, con miras a las elecciones presidenciales de 2019. Los legisladores de esta tienda política aseguran que se presentarán con candidatos propios.

“Este trabajo y toda la inscripción que hemos realizado significa que nos hemos constituido en una primera fuerza de oposición, un partido que tiene presencia en los 9 departamentos del país”, explicó el diputado por esa tienda partidaria Gonzalo Barrientos.

El 15 de diciembre de 2013 se fundó el partido, alrededor de 5.000 militantes de los 9 departamentos de Bolivia fueron convocados para aprobar la fundación oficial de los Demócratas y la elección de su Comité Ejecutivo Nacional. Tras un largo proceso de formación y fusión, se logró establecer una alternativa para Bolivia.

Durante el congreso y dadas las circunstancias políticas del país, los Demócratas nominaron al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, como candidato a la Presidencia de Bolivia.

Por otra parte, Barrientos aclaró que si bien conformaron una alianza partidaria con Unidad Nacional, para ser el frente opositor del Movimiento al Socialismo, que tiene los dos tercios en la Asamblea Legislativa, son un partido nuevo, “harina de otro costal” que pretende forjar la nueva fuerza política en el país.

“Nosotros somos harina de otro costal, los demócratas somos un partido en todo el país, por lo tanto constituimos la mayor resistencia al MAS”, destacó.

ANTECEDENTES

En 2014, participó de las elecciones nacionales y obtuvo el segundo lugar, por detrás del Movimiento al Socialismo (MAS). Al año siguiente, Costas fue reelegido Gobernador del Departamento de Santa Cruz.

En alianza con Unidad Nacional y otras tiendas políticas, en las elecciones de ese año obtuvo el 24 por ciento de los votos, contando con representantes en los 9 departamentos de Bolivia, 9 senadores, 31 diputados y un representante supraestatal.

El Movimiento Social Demócrata cuenta con 6 senadores, 19 diputados y 1 representante supraestatal, constituyéndose en la bancada de oposición más importante del país.


---------*---------
Scroll to Top