Demócratas convocan a votar nulo

El comité ejecutivo del Movimiento Social Demócratas liderado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el exgobernador del Beni, Ernesto Suárez, convocó a la población a votar nulo en las elecciones judiciales como protesta al proceso de preselección de los postulantes que calificó poco transparente y unilateral.

“Como demócratas impulsaremos una amplia movilización ciudadana que se traduzca en el rechazo de este proceso que ha impulsado el MAS a través del voto nulo y/o en blanco el 3 de diciembre”, dice el comunicado de los Demócratas presentado por Ernesto Suárez.

El principal argumento de esta fuerza opositora es que “la preselección de postulantes realizada por el MAS profundiza la crisis en la que se encuentra el sistema de la Justicia en Bolivia y pretende continuar con jueces sometidos al Gobierno nacional como lo ha reconocido el propio presidente Evo Morales al sostener que no cree en la independencia de poderes”.

En ese marco, Suárez indicó que en esta campaña por el voto nulo o blanco será articulado con los colectivos ciudadanos, plataformas y activistas políticos.

“Exigimos al Tribunal Supremo Electoral que permita a las organizaciones políticas nacionales realizar el control electoral de la votación en las elecciones judiciales como garantía de transparencia e imparcialidad de este proceso electoral”, dijo Suárez.

REELECCIÓN

En relación a la Acción Abstracta de inconstitucionalidad que presentó el MAS en septiembre ante el Tribunal Constitucional, para los Demócratas, la intención es una muestra clara que el oficialismo pretende desconocer los resultados del referéndum de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos dijo “no” a una nueva reelección.

“El Tribunal Constitucional no tiene competencia para declarar inconstitucional la Constitución ni mucho menos para cambiar la decisión soberana del pueblo. Por eso exigimos al Tribunal Constitucional, fallar con sometimiento a la Constitución y rechazar el recurso presentado por el MAS porque lo contrario atentaría contra la soberanía del pueblo”, dice el pronunciamiento de la organización opositora.

En caso de que el Tribunal Constitucional emita un fallo a favor de los intereses del MAS y desconociendo la voluntad del soberano el 21 de febrero de 2016, los Demócratas anuncian que recurrirán a instancias internacionales.


---------*---------
Scroll to Top