Delincuentes sustrajeron Bs 26 mil de dos domicilios

    Dos casos de robo agravado en domicilios de Villa Mercedario se produjeron el fin de semana, con la sustracción de más de 26 mil bolivianos, además de objetos personales de valor, como máquinas de costura, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, coronel Erik Millares.

PRIMER CASO

“El primero ocurrió en la calle 9 de Julio, de la mencionada zona, donde el ciudadano, Eusebio Q., denuncia el ingreso de personas ajenas a su inmueble, quienes lograron sustraerle algunos objetos de trabajo en el área textil, computadoras, polleras y dinero”, detalló la autoridad policial.

Las características de este inmueble permitieron el acceso de antisociales, ya que en el lugar funciona también un centro de capacitación.

El inmueble contaba con la instalación de algunas máquinas de costura, equipos conectados a un sistema de computación, además de la suma de Bs 20.000 en efectivo, dinero que correspondía a las diferentes actividades de producción y venta de productos textiles. Todo lo mencionado fue sustraído por los malhechores.

Los equipos, así como el edificio, no contaban con ningún sistema de alarma, cámaras de vigilancia, entre otros, que permitan identificar o alertar a los vecinos sobre la presencia de antisociales.

Este sistema de prevención en áreas de trabajo permite que personas dedicadas al robo puedan aprovechar las condiciones del inmueble e ingresar a dichos ambiente, sin problema alguno. Asimismo, al percatarse de que no son grabados, aseguran su escape del lugar sin el menor problema, explicó la autoridad policial.

SEGUNDO CASO

Durante la tarde del pasado domingo, se reportó el segundo robo agravado, en la calle Tomas Frías, de la misma zona, donde los delincuentes sustrajeron prendas de vestir, como mantas de vicuña, además de televisores, joyas femeninas de plata y oro, garrafas y Bs 6.000.

De acuerdo con el reporte de efectivos policiales, uno de los factores que facilitó a que se procediera con los asaltos en el barrio Villa Mercedario es la existencia en la vecindad de lotes deshabitados, los cuales, al estar sólo como terrenos, impiden un correcto desarrollo en la instalación de luminaria pública, además de ir en desmedro de la organización entre los vecinos del lugar.

“Razón por la que una de las principales recomendaciones en estas zonas periurbanas, donde existe ausencia de los propietarios de bienes inmuebles, es solicitar que por lo menos dichos propietarios amurallen sus terrenos y se organicen con la aplicación de algunas alertas y dispositivos de seguridad, con la finalidad de que se facilite la identificación y detención de estas organizaciones ilícitas que frecuentemente acechan diferentes zonas, con la finalidad de que, en el menor descuido, realicen diferentes robos”, indicó el coronel Millares.

La autoridad policial recomienda a los propietarios de bienes inmuebles evitar dejar sus viviendas o centros de producción en completo abandono, ya que estos lugares deberían contar con diferentes dispositivos de alarmas y cámaras de vigilancia, los cuales permiten la identificación de los antisociales, con la finalidad de que en próximas redadas se logre dar con estos grupos.

Durante la pasada semana, la Felcc logró la detención de dos bandas que operaban tanto en El Alto como en La Paz, donde procedieron a la realización de diferentes robos agravados a domicilios y actividades económicas. Estos malhechores pudieron ser identificados gracias a cámaras de seguridad y datos que proporcionaron los vecinos de las diferentes zonas donde se denunciaron robos.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top