Defensoría plantea decreto que allane obstáculos a derechos de adultos mayores

Unete a nuestro grupo de WhatsApp! AQUÍ

La Defensoría del Pueblo informó el viernes que se remitió al Ministerio de la Presidencia un proyecto para modificar el decreto reglamentario de la Ley Universal de Vejez (Renta Dignidad) para que allane obstáculos a derechos de los adultos mayores.

“Se remitió el anteproyecto de modificaciones al decreto supremo al Ministerio de la Presidencia, con copia a todas las instituciones competentes, para limitar las suspensiones de pago de la renta dignidad, que actualmente se aplican sin un plazo determinado”, dijo a los periodistas el Defensor del Pueblo, David Tezanos.

El objetivo del proyecto para modificar el reglamento de la Renta Dignidad es asegurar el derecho al pago ante la posibilidad de su suspensión.

La Defensoría del Pueblo realizó el seguimiento al pago y a las suspensiones de éste, en el que se evidenció que del 2003 al 31 de julio de 2018, un total de 6.658 personas adultas mayores fueron suspendidas del pago de la referida renta, por aparentes cobros indebidos, de las cuales 5.127 no cuentan con renta de jubilación.

La propuesta establece la regulación de la contravención administrativa de cobro indebido de la renta universal de vejez, una sanción predeterminada, proporcional, no indefinida, y el procedimiento administrativo sancionador específico, en el marco de la seguridad jurídica, debido proceso, derecho a la defensa y acceso a la justicia de las personas adultas mayores.
ABI

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!