Defensor no encuentra a víctimas de violencia

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aseguró este jueves que no se logró ubicar a las "presuntas víctimas" de la violenta intervención policial a predios de la basílica de San Francisco y ante esa situación optó por hacer un llamado público para que se presenten en dependencias de esta institución.

"El día de los hechos, la Defensoría del Pueblo y el servicio plurinacional de la prevención de la tortura abrieron de oficio investigaciones sobre estas denuncias para fines de establecimiento de posibles responsabilidades, (pero) es importante manifestar que a la fecha no se ha podido ubicar a las presuntas víctimas, razón por la cual se hace ese llamado público y abierto para que los afectados se constituyan en la oficina departamental o nacional de la Defensoría del Pueblo", dijo.

Agregó que es necesario que se aporten con testimonios en las investigaciones y además las "presuntas víctimas" deben jugar un rol activo en este proceso para que finalmente se llegue a esclarecer el hecho registrado el pasado 11 de enero en pleno centro paceño.

Ese día, una masiva marcha de protesta contra el Código de Sistema Penal terminó en el bloqueo momentáneo de una ruta de la llegada de los competidores del Dakar (altura Pérez Velasco de la ciudad de La Paz) y frente a ese hecho, los policías usaron gases lacrimógenos para dispersar a los movilizados.

Pero el caso que generó indignación fue el ingreso de policías hasta los predios de la iglesia de San Francisco para capturar en medio de golpes a cinco universitarios que intentaron refugiarse en la basílica.

Incluso el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, denunció en su momento que una de las víctimas de ese acto violento dentro de la iglesia de San Francisco sufrió fracturas en sus costillas. (ANF)


---------*---------
Scroll to Top