Defensor del Pueblo posesiona a Verónica Zambrana como nueva Delegada Adjunta

La abogada Verónica Zambrana Mier fue designada el viernes como la nueva Delegada Adjunta para la Vigencia y Ejercicio de los Derechos Humanos de Niños, Niñas, Adolescentes, Mujeres, Poblaciones y Materias de Especial Protección de la Defensoría del Pueblo.

    Según un boletín de prensa, su designación fue oficializada por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, tras la ratificación de la Cámara de Senadores en fecha 21 de septiembre de 2017,  en cumplimiento del Artículo 18 de la Ley Nº 870 del Defensor del Pueblo.

    Zambrana es abogada titulada por la Universidad Mayor de San Andrés, con una maestría en Ciencias Penales y Criminológicas de la misma casa de estudios, cursó diplomados en: Derechos Humanos y Administración de Justicia; Justicia Penal para Adolescentes con mención en Justicia Restaurativa; y en Ciencias Penales.

    Trabajó desde 2009 en el Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, dependiente del Ministerio de Justicia; ocupó hasta el 31 de julio de 2017 el cargo de Directora Departamental La Paz del Servicio Plurinacional de Defensa Pública, escenarios laborales que compartió junto al Defensor.

    La nueva autoridad tiene experiencia en la construcción, redacción y procesos de implementación de proyectos normativos en materia de justicia, derechos humanos y personas privadas de libertad, así como en litigio en materia penal, perfil similar al de Tezanos Pinto.

    "Anteriormente ya trabajé junto a David Tezanos Pinto, en labores de desarrollo normativo en materias de justicia y derechos humanos, así como en un esfuerzo conjunto para promover y proteger los derechos humanos de las personas privadas de libertad", señaló Zambrana tras su posesión.

    La nueva adjunta expresó su gratitud, por el voto de confianza. "Me siento muy honrada, y recibo con mucha alegría esta designación; con plena conciencia del desafío que implica asumir esta misión de suma trascendencia en la vigencia y ejercicio de los derechos humanos, y sobre todo con el compromiso de continuar con el trabajo de construcción de una sociedad más respetuosa de los derechos de poblaciones en situación de vulnerabilidad", manifestó.

    Asimismo,  enfatizó que le anima la experiencia de haber trabajado anteriormente con el Defensor del Pueblo, "porque juntos hemos logrado éxitos y superado obstáculos que han fortalecido y enriquecido nuestra labor en pro de los derechos humanos, desde las materias menos comprendidas".

    Por su parte, David Tezanos Pinto dijo que "estoy seguro que con su labor fortaleceremos el trabajo de defensa y protección de los derechos humanos en favor de poblaciones con mayor vulnerabilidad, sobre todo en las materias menos comprendidas por la sociedad, como son las personas privadas de libertad, las cuales son una asunto pendiente del Estado".
Red central/ma     ABI

 


---------*---------
Scroll to Top