Defensoría presenta acción abstracta inconstitucional contra artículo de Ley General del Trabajo

     El delegado de la Defensoría del Pueblo del departamento de Chuquisaca, Edwin Martínez, presentó el lunes, a nombre de esta institución, una acción abstracta inconstitucional, contra el artículo 12 de la Ley General del Trabajo, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que posibilita el despido mediante un preaviso laboral.

    "Esta acción legal se interpone al ser las normas impugnadas incompatibles con el derecho a la estabilidad laboral, derecho al trabajo y principio de supremacía constitucional y jerarquía normativa, contra el bloque de constitucionalidad", explicó a los periodistas.

    Martínez argumentó que el artículo 12 infringe la Constitución Política del Estado y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como parte del bloque constitucional.

    Asimismo, recordó que el Defensor del Pueblo, David Tezanos, presentó, la anterior semana, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, un proyecto de Ley de derogación, del artículo 12, de la Ley General del Trabajo.

    Martínez sostuvo que la propuesta de ley presentada, incluye una disposición final, que dispone que todos los preavisos y despidos que pudieran haberse efectuado, en virtud de la aplicación del artículo en cuestión, queden sin efecto, por retroactividad, y así garantizar la estabilidad de los trabajadores en el sector público y privado.

    Finalmente, dijo que esos documentos fueron consensuados en la reunión que el Defensor del Pueblo sostuvo, la segunda semana de enero, con el comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).
jmv/kpb/                 ABI

 


---------*---------
Scroll to Top