Defensoría del Pueblo lanza campañas para promover el buen trato a la niñez y el cuidado del medio ambiente

 Con motivo del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión y el Día Mundial del Medio Ambiente, la Defensoría del Pueblo dio inicio a una campaña mediática para promover el buen trato a la niñez y los roles de los padres; y otra segunda para sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente, la cultura del reciclaje y el uso de las hojas de papel en su anverso y reverso.

“Respecto del trato a la niñez y la adolescencia, como debe suceder con el que se otorga a la mujer y a las personas adultas mayores,  es necesario trabajar en materia de prevención, con políticas comunicacionales en las que confluyan los esfuerzos de las instituciones que trabajan en materia de derechos humanos y el compromiso autorregulado de los medios de comunicación; éste es un desafío de largo plazo, complementario a las otras tareas y políticas que tiene que encarar el Estado”, manifestó el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, este lunes en conferencia de prensa.

Destacó que se observan avances en la generación de la cultura de la denuncia respecto de la violencia, y se tiene todavía mucho tiempo por andar, pues se ha heredado un modelo patriarcal y machista de violencia que aún persiste en la sociedad.

Es necesario, precisó,  tener presente que la violencia se reproduce a través de formas de las que el común de las personas no se persuade, como sucede con la asignación de los roles impuesta por la sociedad machista.

En cuanto a las campaña que la institución lleva adelante, dio que el paradigma que debe proponerse en éstas, es el de transmitir mensajes positivos afirmativos, es decir, desarrollar el trato con amor hacia la niñez y adolescencia, el trato digno y el respeto a la mujer y que no tengamos que limitarnos de decir “no a la violencia” , lo cual frustra el escenario de la esperanza. El paradigma debe transmitir el mensaje de que un mundo diferente es posible.
“Es así que los contenidos de la campaña expresan: ‘Las niñas y los niños tienen derecho a ser tratados con amor´y Los roles se eligen con libertad, para ser legítimos”. La última es una frase de una reconocida feminista estadounidense, Gloria Steinem”, indicó.

Respecto al cuidado del medio ambiente, la campaña “Imprime Anverso y Reverso”, pretende incidir en la generación de una práctica en las instituciones y oficinas públicas y privadas para la utilización de los reversos de las hojas, a fin de cuidar la naturaleza, con las explicaciones sobre el reciclaje y su impacto: “1 tonelada de papel reciclado, evita que mueran 17 árboles y ahorra 270.000 litros de agua. Imprime anverso y reverso. Utilizar el reverso cuida el planeta”.


---------*---------
Scroll to Top