Defensoría culmina diálogos sobre el aborto

     La Defensoría del Pueblo concluyó, la serie de tres diálogos sobre el aborto que organizó desde el pasado 7 de abril, con la finalidad de recoger las visiones de diferentes instituciones públicas, entidades de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.

Según la información emitida desde la entidad, los encuentros serán replicados en otros departamentos en los siguientes días y, hasta mediados de mayo, se elaborará un informe con las reflexiones y conclusiones recogidas, para ser presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Lo que queremos es presentar un insumo con alta calidad técnica, con un marco referencial estadístico sólido, que incluya además las reflexiones recogidas de quienes han participado en la discusión del aborto, como médicos, trabajadoras por cuenta propia, activistas, el Pueblo Afroboliviano, amautas y otros”, indicó el defensor del Pueblo, David Tezanos, según el boletín emitido desde esta instancia.

La autoridad destacó que el objetivo de estos encuentros es el tener visiones y reflexiones críticas, apartándose de lo que son ciertos dogmas y postura absolutistas; abordar una realidad que muestra, por ejemplo que dos de cada tres mujeres que recurren al aborto y tienen dificultades, enfrentan problemas para ser atendidas en un centro de salud, porque esta es una práctica criminalizada.

El carácter clandestino que se le ha dado a esta práctica médica del aborto –dijo– expone a las mures a una mortandad, “lo que se refleja en las cifras que muestran, como en el departamento del Beni, que el 39% de la mortandad materna se debe a prácticas de aborto o que a nivel nacional es de 9,1%, lo que es preocupante pues se estaría hablando que una de cada 10 mujeres en Bolivia fallece por interrumpir un embarazo”, afirma Tezanos.

“Esto tiene que ser asumido y enfrentado por el Estado desde políticas de educación, prevención, políticas de control de natalidad, educación; y en el campo de la penalización, hay que saber encontrar las excepciones, porque la persecución penal no es la solución en un tema que tiene que ver con salud pública y protección a mujeres y a niños”, indicó.

Hace un mes, la Asamblea Legislativa Plurinacional abrió un debate y polémica en torno a la propuesta incluida en el artículo 157 del proyecto del Código del Sistema Penal sobre ampliar a nueve las causas de aborto.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top