Decae 20 por ciento mercado inmobiliario

Debido a la sobreoferta y a la desaceleración económica, el valor de los inmuebles habría descendido 20 por ciento en la ciudad de Santa Cruz, según un estudio de la Sociedad de Arquitectos, Evaluadores y Fiscalizadores (Savafi), entidad presidida por Ricardo Gonzales Salinas. Las zonas mejor valoradas son el norte y el sur (primer y segundo anillo), donde prevalecen precios que varían entre 400 y 1.200 dólares el metro cuadrado.

Gonzales Salinas comentó que de acuerdo con el estudio realizado, desde el año 2016 a la fecha, se ha evidenciado que el sector de la construcción está viviendo una tendencia a la baja, debido a la desaceleración económica que no sólo afecta al país, sino a toda la región y por la sobreoferta de departamentos y terrenos, influyendo directamente en los precios de estos inmuebles hasta en un 20%.

ACHICAMIENTO

“Hay una ralentización (menor crecimiento) en el mercado cruceño, se mantienen la zonas Norte y Sur pero en las demás hay una tendencia a la baja, por muchas razones; la desaceleración económica está afectando principalmente a una masa de la población, llámese clase media o media alta que ha disminuido su intención de compra, principalmente en departamentos, haciendo que hayan edificios donde están a la venta desde hace mucho tiempo sin poder venderlos, además está la sobreoferta existente en el mercado”, dijo, según un matutino local.

En este sentido, el presidente de Savafi indica que el inversor tiene que disminuir los precios de estas unidades habitacionales entre un 5% hasta un 20% para poder comercializarlo de manera más rápida. También, advierte que esto es un mal síntoma, ya que la construcción es referente de pujanza y desarrollo económico de un país, porque mueve una gran cantidad de trabajadores, empresas e inversiones.


---------*---------
Scroll to Top