Debate del Pacto Fiscal será acerca del nivel de pobreza

     De acuerdo con el cronograma de encuentros en las cuatro regiones de Chuquisaca y en la ciudad de Sucre; la Gobernación inició la segunda etapa de debate sobre el Pacto Fiscal, encuentros, en los que se tienen prevista la presencia de representantes del Consejo Técnico que se trasladará a los 9 departamentos para socializar e informar sobre la temática.

El gobernador Esteban Urquizu informó a Red Aclo, que esta segunda etapa iniciará el 14 de marzo en el municipio de Sucre con presencia del Viceministro de Autonomías, Ministro de Economía y Finanzas, además de otras autoridades.

El 17 de marzo, se realizará en Camargo con los municipios de la región de los Cintis. El 20 en el municipio de Yotala con similares de la región Norte. El 21 de marzo en Padilla con municipios de la región centro y el 24 en Monteagudo con los municipios del Chaco.

Asimismo, señaló que el debate debe centrarse en la extrema pobreza que vive el departamento, por tanto, este debe ser un elemento a tomar en cuenta cuando se defina una nueva distribución del Pacto Fiscal.

“Debe ser un encuentro productivo, no mercantilista, para evitar que más gente se salga de nuestro departamento debido a esta esta situación”, expresó a Red Aclo.

Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2012, expuestos por el Gobernador, Chuquisaca registra un índice de extrema pobreza del 15.64%, luego está Potosí.

La provincia con mayor nivel de pobreza, es Azurduy (38.78%) y los municipios con alto índice de pobreza en cada región son: Poroma con 45.56%, Incahuasi con 40.97%, Huacareta con 19.61% y Azurduy con 48.81%.

Indicadores socioeconómicos de la población rural en Bolivia muestran que aún prevalecen elevados índices de pobreza e indigencia, de acuerdo al informe “Panorama Social de América Latina 2015”, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En 2012, la pobreza rural en Bolivia alcanzaba a seis de cada diez habitantes. Un año después, la cifra de pobreza en el campo bajó a 59.9 por ciento, es decir que bajó muy poco, casi nada.

En cuanto a la indigencia rural, en 2012 cuatro de cada diez habitantes sufrían este grave problema en el mundo rural y un año después apenas se logró reducirla a casi menos de cuatro de cada diez habitantes.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top