De 900 procesos disciplinarios sólo 25 tienen juicios penales

LA Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados convocó al presidente del Consejo de la Magistratura. FUE AYER.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, informó que en seis años de gestión se presentaron 900 procesos disciplinarios contra vocales, jueces y personal administrativo, de los que sólo 25 jueces enfrentan procesos penales por diferentes irregularidades.

“Existen 900 jueces, vocales y personal administrativo que fueron procesados por la vía administrativa en el Consejo de la Magistratura durante seis años, los 25 procesos penales se refiere a partir de los procesos disciplinarios que se hace a estos funcionarios”, explicó el magistrado.

La Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados convocó al presidente del Consejo de la Magistratura para que informe sobre la liberación de delincuentes con antecedentes penales.

El pedido surgió a consecuencia del atraco a la joyería Eurochronos, el pasado 13 de julio en el centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, cuando se produjo un enfrentamiento en el que falleció un policía, la gerente de la empresa y tres delincuentes. Después de las investigaciones se determinó que estaban involucrados con otros hechos delictivos.

DATOS

Según los datos estadísticos que presentó el titular de la Magistratura, desde el 2012 hasta el primer trimestre del año en curso se tramitaron 4.973 procesos disciplinarios: 3.571 disciplinarios por faltas graves y gravísimas con sentencia definitiva, en muchos de los casos con destitución de los funcionarios.

ACUSACIONES

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, criticó el accionar de los fiscales y jueces, quienes liberan a estos delincuentes sin tomar en cuenta sus antecedentes penales, al referirse a la aprehensión de Adhemar Andrade Lima Lobo, en Brasil, con más de 480 kilos de droga y armas.

El sindicado fue procesado en 2012 por el delito de tráfico de sustancias controladas. Sin embargo, en esa oportunidad, Andrade fue liberado tras permanecer dos meses en la cárcel, ante la solicitud de cesación a la detención preventiva.

Posterior al hecho, se inició el juicio donde la autoridad jurisdiccional dictaminó una sentencia absolutoria, porque no se encontraron pruebas en su contra.

FAVORECIMIENTO

En respuesta a estas imputaciones, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró que los fiscales trabajan enmarcados a la ley y atribuyó estas responsabilidades a los jueces, quienes, presuntamente, reciben algunas dádivas por parte de los enjuiciados, para favorecerles con su liberación.

“Quienes no están realizando un verdadero trabajo y una verdadera lucha contra el crimen y el narcotráfico son los jueces, lamentablemente por diferentes situaciones liberan a estas personas que, en muchos casos, son aprehendidos en flagrancia y los liberan”, explicó.

Ante esto, Choque admitió que sólo el 5 por ciento de los jueces, de un total de más de 1.500 a nivel nacional, incurren en estos hechos, quienes son procesados por la vía disciplinaria cuando se encuentran irregularidades.

“El 95 por ciento de los jueces respetan las medidas de seguridad, los lineamientos que se da y lógicamente hay un número mínimo que no respeta”, arguyó la autoridad.

Por último, aseguró que realizarán una evaluación con respecto al trabajo de los jueces y vocales de los nueve distritos judiciales, para identificar si existen más irregularidades.


---------*---------
Scroll to Top