Dan plazo a Gobernación para que atienda demandas

El estado de las carreteras es una preocupación para los productores cruceños.

Organizaciones afiliadas a la Federación de Trabajadores Campesinos de las Cuatro Provincias del Norte dieron un plazo de dos semanas al Gobierno Departamental de Santa Cruz para que atienda de manera urgente sus demandas.

La decisión fue asumida en una reunión que sostuvieron la semana pasada en Montero los alcaldes, concejales y representantes de organizaciones sociales de dichas provincias informó Eufronio Herrera, máximo dirigente de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos del municipio de San Pedro.

Herrera dijo que la falta de mantenimiento de los caminos de la red departamental, el no desembolso de los recursos de regalías y no ser tomados en cuenta en la redacción de los Estatutos Autonómicos, son los tres temas que abordaron en dicha reunión.

“El tramo Colonia Piraí-Canandoa-Peta Grande está totalmente descuidado; Asimismo, desde 2013 no nos entregan los recursos de regalías que nos corresponden; y tampoco se dice que los Estatutos Autonómicos tienen un 85 % de avance pero nosotros no sabemos cómo, quienes, dónde lo están haciendo porque no somos tomados en cuenta”, expresó.

El alcalde José Rojas dijo que la Gobernación cruceña discrimina a los municipios cuyos alcaldes no son de Demócratas, partido del gobernador Rubén Costas.

“Hasta ahora no podemos concretar el convenio para el desayuno escolar, pero lo más grave es que nos niegan los recursos de las regalías que por ley nos corresponde y eso nos perjudica enormemente en la ejecución de obras”, manifestó.

Rojas indicó que las autoridades municipales acordaron reunirse en dos semanas con el gobernador Costas para analizar este tema.

AGRICULTORES

Los agricultores son los más afectados por el mal estado de las carreteras. En las zonas productoras dieron cuenta que la falta de mantenimiento de los caminos perjudica y retrasa el despacho y entrega de los productos que producen en el sector.

Una gran parte de las vías interprovinciales se encuentran con baches y presenta varios puntos de destrucción de la plataforma. En cada trayecto se puede notar más 500 puntos malogrados.

Como ejemplo en trayecto Santa Cruz-Trinidad, descontando los 130 km del tramo Guarayos-San Pablo, se contabilizaron 730 baches y puntos de pérdida del asfalto.

Con datos de la ABC regional Beni, en los 113 km que comprende el trayecto Guarayos-San Pablo se detectó unos 5.000 metros cuadrados de baches. Atribuyen el deterioro al envejecimiento de la capa de rodadura que data de 25 años y aseguran que ya cumplió su vida útil.

TRANSPORTE

A esta demanda se sumaron el sector del autotransporte que transita, por las carreteras de Santa Cruz, donde la falta de mantenimiento de vías hace intransitable las carreteras,

“Las carreteras están en condiciones lamentables para el tránsito vehicular”, dijo el ejecutivo del Transporte Libre, Daniel Choquerive al señalar que es necesario que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) intervenga en esta urgente necesidad.

Según los transportistas que prestan servicio interprovincial, existen baches que superan los dos metros de diámetro que, incluso, pueden causar accidentes de tránsito fatales.


---------*---------
Scroll to Top