Dakar en Bolivia movilizó $us 140 millones

    El Rally Dakar 2017, que pasó por Bolivia entre el 6 y 10 enero, generó ingresos de 140 millones de dólares, un flujo de 323.000 turistas, nacionales e internacionales, y movió más de 1,5 millones de espectadores que recibieron a los pilotos de esa competencia mundial en las diferentes regiones por las que corrieron, informó ayer el ministro de Culturas, Marko Machicao.

CHILE

El monto señalado por el ministro Machicao es superior al impacto económico de la misma competencia que se alcanzó en Chile en el año 2015, cuando declaró $us 100 millones. Después de siete años de activa participación, el país transandino –por decisión propia– quedó fuera del Rally Dakar 2016, por daños –entre otros– al medioambiente, dijeron las autoridades.

El ministro de Culturas dijo al respecto que se evalúa el daño medioambiental causado por la competencia internacional. Informes de su propio Ministerio anticiparon que las emisiones de gases de efecto invernadero habrían llegado a 10.000 toneladas (Dióxido de Carbono) en la versión 2017.

INE

Explicó que los datos fueron establecidos en un trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Banco Central de Bolivia.

El ministro informó que esa competencia internacional movilizó a 1.529.000 espectadores “a lo largo de la ruta” y precisó que de ellos, 322.765 son turistas nacionales e internacionales.

Machicao precisó que del total de ingresos, 114 millones de dólares impactaron en el área de servicios turísticos; 11 a la actividad de combustible y transporte privado y particular; 14 en el comercio, como la venta de suvenires, prendas de vestir, accesorios, lentes, bloqueadores solares; y 560.000 dólares por peaje para recorrer el país y seguir esa competencia.

El ministro de Culturas aseguró que Bolivia invirtió 8 millones de dólares en esa competencia mundial, generó 140 millones, que dejaron en impuestos para el país 14 millones de dólares.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top