Déficit comercial llegó a $us 159 millones

A junio pasado, el déficit comercial se situó en $us 159 millones, producto de importaciones (compras) por un valor de $us 4.629 millones y $us 4.470 de exportaciones en el mismo período. Esa cifra es equivalente a 3.48 por ciento del valor total de las exportaciones.

Las exportaciones bolivianas crecieron 23% entre enero y junio de este año, respecto a similar período de 2017, y llegaron a 4.470 millones de dólares, informó la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex).

En cambio, las importaciones durante el primer semestre de 2018 registraron un incremento de 5% en el valor, mientras que el volumen se redujo 6%, respecto al mismo lapso de 2017, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).

Las compras externas de alimentos y bebidas bajaron 7% en valor y 27% en volumen, por su parte las compras de combustibles y lubricantes se incrementaron 27% y 10% en valor y volumen respectivamente y junto a los bienes de capital tanto bienes intermedios como maquinaria y equipo representan cerca del 60 por ciento del total de las importaciones del semestre.

MINERALES

Según Cadex, el país exportó hasta junio en valor 1.561 millones de dólares en hidrocarburos, 1.982 millones en minerales y 927 millones en productos no tradicionales.

Pese a estas cifras, la minería registró cifras negativas al primer trimestre del año con 2.2 por ciento de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Economía.

Según el analista económico Julio Alvarado, de 13 sectores de actividad económica nueve decrecieron en el primer trimestre del año y solamente cuatro acusaron crecimiento. Hidrocarburos habría mejorado en 20 por ciento en el referido trimestre.


---------*---------
Scroll to Top