Cumbre indígena rechaza criminalización de la lucha social y violación de DDHH de comunicadores

La mesa II de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena rechazó el viernes la criminalización de la lucha social y los actos delictivos que atentan los derechos humanos de los pueblos indígenas, sobre todo, de los comunicadores comunitarios, explicó el relator, el argentino Gustavo Vitales.

    "Los comunicadores comunitarios de diferentes países del Abya Yala y del mundo reunidos en la ciudad de Cochabamba, conscientes de los actos delictivos que atentan los Derechos de los Pueblos Indígenas rechazamos los actos de persecución o  que se criminalice la lucha social", explicó en declaraciones a la ABI.

    En esa línea, informó que la cumbre demanda se aclare el asesinato de la ecologista, Bertha Cáceres, conocida activista de Honduras.

   "Exigimos al Foro Permanente de Derechos Humanos informar y tomar acciones para que los autores directos e indirectos sean sancionados como corresponde", puntualizó.

    Dijo que también pedirán la libertad inmediata de Milagro Salas, de la organización Túpac Amaru de Argentina, presa hace más de 300 días en flagrante violación a sus derechos constitucionales e internacionales.

    Además de exigir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cumplir con su objetivo de "promocionar la cooperación internacional y alcanzar la paz y la seguridad" y promocionar la justicia, la libertad y el progreso social de los individuos, como miembros de los estados.

    "Ratificamos el derecho humano a la libre movilidad universal y rechazamos cualquier acción que violente este derecho sobre todo contra nuestros hermanos migrantes por el gobierno de Estados Unidos y otros gobiernos", sustentó.
dea/rsl                ABI

 


---------*---------
Scroll to Top