fbpx

Culturas y la Cooperación Belga presentan dos publicaciones sobre mitos e iconografía del Lago Titicaca

El Ministerio de Culturas y la Cooperación Técnica Belga presentaron el lunes dos publicaciones sobre mitos e iconografía del Lago Titicaca, con el objetivo de rescatar la memoria histórica y revalorizar los conocimientos ancestrales.

“Este proyecto tiene varios componentes, pero el más importante, el objetivo que perseguimos es poder rescatar la memoria histórica de los pueblos y fundamentalmente revalorizar todos los conocimientos ancestrales”, dijo en el acto de presentación de estas dos publicaciones la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

Explicó que las publicaciones son: Arqueología Boliviana, Nº 4: Temas Iconográficos de la Cuenca del Titicaca y Mitos Iconográficos de la Cuenca del Lago Titicaca, lo que significó un trabajo de tres años.

Alanoca indicó que la publicación Mitos Iconográficos de la Cuenca del Lago Titicaca es bilingüe, en castellano y aymara.

Indicó que estas publicaciones tienen un alto impacto en 11 comunidades aledañas al Lago Titicaca, las que fueron capacitadas para poder incorporar en su producción artesanal la iconografía del Lago Titicaca.

Por su parte, el representante residente de la Cooperación Técnica Belga, Patrick Gaudissart, aseguró que para construir un futuro cada país tiene que conocer su pasado, y que ese es el objetivo de estas dos publicaciones incrementar y registrar todo el conocimiento ancestral.

“Hay que identificar, clasificar y estudiar y tener datos bien sustentados para difundir y proteger el pasado”, acotó.
xzs/ma ABI