Culturas lanza Primer Concurso Intercolegial de Caporales para estudiantes de 6to de secundaria

El Ministerio de Culturas lanzó el lunes el Primer Concurso Intercolegial de Caporales, denominado "Mi orgullo, mi identidad", destinado a estudiantes de sexto de secundaria de unidades educativas públicas, privadas y de convenio, con el fin de salvaguardar las danzas del país.

    "Nos hemos unificado con las juventudes para poder promocionar y defender nuestro patrimonio inmaterial en el sentido positivo", dijo la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, en el acto de lanzamiento del concurso.

    Explicó que a través de ese concurso los estudiantes tendrán conocimiento sobre el origen de esa danza.

    El periodo de inscripción es del 1 al 15 de septiembre en el Ministerio de Culturas, el número de participantes por grupo es 20 como máximo y 10 como mínimo.

    Según Alanoca, la etapa clasificatoria se realizará el 16 de septiembre en el coliseo deportivo "Héroes de Octubre" de El Alto y la final en el parque "La Florida" de la zona sur de La Paz, el 29 del mismo mes.

    Los Caporales es una danza folklórica creada y presentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada Pacheco, quienes se inspiraron en el personaje del Caporal de la saya, que en muchos casos era mestizo o mulato, y era el capataz de los esclavos negros traídos a la zona altiplánica durante la época de la colonia.
xzs/rm/             ABI


---------*---------
Scroll to Top