Cuatro bancos alcanzaron meta de 60% de adecuación crediticia

Cuatro entidades del sistema financiero alcanzaron las metas de adecuación de la cartera que estableció la Ley 393 de Pensiones y Servicios Financieros al 31 de mayo de la presente gestión.

Como se recordará, los bancos deben destinar –por lo menos- 60 por ciento del total de su cartera vigente al financiamiento de vivienda social y productiva que tienen tasas reguladas.

En esta situación se encuentran dos entidades financieras, que tienen la categoría de entidades múltiples, es decir que pueden realizar cualquier tipo de operaciones.

En cuanto a los bancos categorizados como Pymes (orientado a pequeñas y medianas empresas) una entidad financiera cumplió el 2 por ciento por encima de la meta de 50 por ciento y otra, como las demás entidades del sistema, están muy cerca de satisfacer el requerimiento impuesto por las autoridades regulatorias del sector, según datos ofrecidos por el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Óscar Ferrufino.

BANCOS

De acuerdo a la información presentada por la autoridad, dos entidades financieras del país están cerca de alcanzar la meta, ya que están con 59 por ciento, mientras otras se encuentran entre el 58 y 56 por ciento.

Algunas entidades financieras sólo lograron alcanzar 52 por ciento, superior al fijado por la normativa, de 50 por ciento, mientras que las restantes están con 43 por ciento, pero todavía quedan cinco meses para llegar a la meta.

Asimismo, Ferrufino dijo que al finalizar la gestión se analizará las metas, pero dependerá de los resultados que lleguen las entidades bancarias, y podrían bajar o mantenerse en los actuales niveles, pero eso dependerá del análisis posterior.

FONDO DE GARANTÍA

Por otro lado, el 6 por ciento de las utilidades que aportan los bancos para la constitución del Fondo de Garantía de Crédito de Vivienda Social (FOGAVISP) se destina para aquellas personas impedidas de satisfacer la cuota de arranque del 20% para acceder al financiamiento en cuanto a los créditos de vivienda social.


---------*---------
Scroll to Top