Crisis del agua no afectará provisión de energía eléctrica

    El analista y educador socioambiental del CDS, Molle Edwin Alvarado, señaló que no hay posibilidades de afectación en el sistema de distribución hidroeléctrica ya que Bolivia tiene la ventaja de tener un Sistema Integrado Nacional (SIN), para la distribución de electricidad.

“Al ser un sistema integrado, si te falla un componente tienes el resto del sistema funcionando ya que el 80% de la energía que usa Bolivia no es energía hidroeléctrica sino convencional, entonces no creo que nos afecte en el aprovisionamiento de energía eléctrica”, dijo.

En Bolivia, el SIN conecta a los mayores centros urbanos y representa el 83% de la capacidad instalada. Suministra electricidad a las ciudades más grandes y opera en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Chuquisaca.

El sistema aislado está conformado por diversos productores y plantas generadoras independientes que se encuentran en áreas rurales o aisladas, la capacidad total instalada en 2006 era de 1,43 GW, de los cuales el 60% era producción térmica, que principalmente quema gas natural, y el 40% hidroeléctrica.

La contribución de otras energías renovables es casi insignificante. La producción total de electricidad en el mismo año llegó a 5,29 TWh. Este número no incluye la electricidad producida en plantas de biomasa de áreas rurales, que están desorganizadas y descentralizadas y son difíciles de cuantificar.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top