Crecimiento y mora

   El informe oficial de Asoban señaló que, al 30 de septiembre, la cartera bancaria registró un crecimiento interanual de 17,9%, con la mora de tan sólo 1,68%, mientras que los depósitos tuvieron un incremento interanual de 10,8%.

“Cabe destacar que estos resultados guardan estrecha relación con la eficiente gestión de riesgos de las entidades, aumento de la oferta de productos financieros e inversiones en infraestructura y tecnología”, manifestó el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

CIFRAS

En virtud al importante crecimiento del crédito productivo y el destinado a la financiación de viviendas de interés social, la cartera de la banca sumó $us 17.271 millones al 30 de septiembre, anotando un crecimiento de 17,9% entre septiembre de 2015 y a septiembre 2016. La porción productiva y de vivienda de interés social creció 33%, lo cual contrasta con el modesto incremento de la cartera no productiva (6%).

En línea con lo señalado, el ente gremial destacó el crecimiento de los créditos de vivienda de interés social, el que responde a las facilidades de financiamiento, en cuanto a plazo y tasa de interés, otorgadas por los bancos, las que han permitido beneficiar a aproximadamente 25.000 familias; es decir, a más de 100.000 personas, si se considera que cada familia está compuesta por 4 miembros en promedio.

METAS

“Esta dinámica obedece a la regulación oficial en cuanto a las metas (cupos) de cartera, que dictamina llegar a un ratio de 60%, del total en cartera productiva a 2018. A septiembre de este año, la misma se situó en 50%, lo que implica que de mantenerse esta estructura de cartera, la meta anual de la banca en conjunto, en 2016, estaría cumplida”, indicó Villalobos.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top