Crecimiento de 4,2 por ciento no está acorde a la realidad

El crecimiento del 4,2 por ciento que destacó el Ministerio de Economía no refleja la realidad del país, porque Bolivia aún depende de la producción y exportación de materias primas, mismas que tuvieron una caída considerable en los últimos años, según parlamentarios de la oposición, es decir que esa cifra macroeconómica no coincide con la realidad de los bolivianos que deben solventar precios elevados de productos de primera necesidad.

Días atrás, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que el crecimiento económico de país para el 2016 es del 4,2 por ciento y que se proyecta para el 2017 un crecimiento de 4,8 por ciento.

CRECIMIENTO

En ese marco, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, considera que el crecimiento económico del país ha disminuido con relación a los cuatro últimos años, porque no se generan otras fuentes de ingreso para el país y persiste la dependencia del comportamiento de los precios de los minerales e hidrocarburos.

“El 4,2 por ciento de crecimiento económico no refleja lo que está sucediendo en el país, el Gobierno no se da cuenta que las reservas de gas se acabarán sin tomar en cuenta que su precio va en descenso. El país tendería a crecer en caso que se busquen otras alternativas que permitan los ingresos mejoren con el tiempo”, afirmó.

Además tomó en cuenta el comportamiento de los precios de la canasta familiar mismos que están elevados por la ausencia de un plan contingencia del Gobierno, por ejemplo, evitar que se importen alimentos de países vecinos.

TRABAJO

Asimismo, el diputado suplente de Unidad Demócrata, Amilcar Barral exigió al Gobierno, trabajar en políticas públicas de inversiones a en el sector productivo, textil, maderero y otros que requieren de inversión para ampliar las exportaciones.

“El Gobierno debe trabajar en inversión privada para que el sector productivo, textil, maderero, crezca y se pueda exportar otros productos en vez de depender de los precios elevados del gas”, afirmó.

OFICIALISMO

Para el Diputado de Movimiento al Socialismo (MAS), Franklin Flores, sucede lo contrario, porque el crecimiento del 4,2 por ciento demuestra que el país está preparado para la crisis mundial y que lidera el crecimiento en Sud América.

“Estamos primeros en el crecimiento económico de Sud América y estamos afrontando la crisis mundial con relación a Brasil y Argentina”, sostuvo.


---------*---------
Scroll to Top