Crecida de ríos preocupa a vecinos en zonas periurbanas

    Vecinos del Distrito 14 expresaron su preocupación debido a la crecida de ríos, lo que genera riesgo para las viviendas aledañas a las vertientes.

Clemente Mamani, vecino del lugar, relató que el curso normal del agua es impedido por cascajo, piedras y basura.

“Lamentablemente estamos viendo que las autoridades del Municipio llegan desarrollando solamente algunos trabajos, como arreglo de calles y demás, pero estos, ante la emergencia por la continuidad de las lluvias, quedan inutilizados porque el riesgo está en el desborde de los ríos. Por ejemplo, en el río Larkajahuira, a la altura de la avenida David Toro y Franz Tamayo, se encuentran unos entubados que en lugar de dar paso a estas aguas fluviales que tienen cause en el mencionado río, se encuentran taponeados con cascajo, goma y llantas impidiendo el paso de las aguas del río, aspecto que genera que dicho líquido se desborde en las avenida y calles de la avenida Franz Tamayo, como se registró el pasado 28 de febrero cuando todas las calles (Monarca, 15 de febrero, entre otras) tomaron el cauce de río y fueron afectadas las viviendas”, añadió.

De acuerdo con Mamani, las juntas vecinales de las calles y zonas afectadas por el desborde de río habrían contabilizado alrededor de 30 viviendas dañadas en sus patios y gran parte de las habitaciones que se ubican en planta baja.

PROYECTO

Un proyecto de canalización para el mencionado río sería uno de los factores que podría dar solución a dicha problemática que se presenta durante cada temporada de lluvia.

“Es un proyecto que debe realizarse en cuatro fases, pero ante la extensión que tienen, saliendo de la parte norte del D-14, recorre por todo el distrito, donde para las viviendas, si bien al momento no registran daños de gran consideración, existen riesgos, por lo que los vecinos demandan la presencia de autoridades y la ejecución de proyectos como el embovedado del río Larkajahuira. Si bien se encaminan las solicitudes incluso en diferentes instancias del órgano Ejecutivo, a la fecha no se tienen avances sobre el financiamiento y el proceso de licitación para lograr el embovedado del río”, aclaró.

Entretanto, Rubén Irineo dio a conocer que existe un convenio para ejecutar este proyecto de canalización, sin embargo se corre el riesgo de multas y sanciones en caso de que el proceso de licitación no se logre el menor tiempo posible.

Los vecinos advierten que el plazo del convenio fenece en marzo del próximo año, fecha en la que debe haberse iniciado la obra.

El diario.


---------*---------
Scroll to Top