Repsol invertirá $us 500 millones en Caipipendi

A las 11:55 de este miércoles en la ciudad de Tarija, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá y ejecutivos de Repsol suscribieron un contrato de operaciones del Área Caipipendi hasta el 2046.

El acto contó con la presencia del presidente Evo Morales y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

Caipipendi se encuentra el campo Margarita-Huacaya, donde se produce el gas natural que se exporta a Brasil y a Argentina, y es el principal proyecto de la empresa española en este país.

De esta manera, Repsol Bolivia y sus socios renovaron su compromiso con el país y en el marco de la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera se aprestan a iniciar una inversión de 500 millones de dólares.

Margarita-Huacaya orgullo de Repsol

Brufau indicó que el campo Margarita-Huacaya es un orgullo para Repsol y para Bolivia porque este proyecto se convirtió en el más importante del país, ya que se mejoró la producción de gas de 2 MMm3/d a los 19 MMm3/d que actualmente se producen, superior a los 18 que se tenía comprometido.

"Nos comprometemos a invertir, hasta 2021, 500 millones de dólares para descubrir, desarrollar y explotar nuevas reservas para el mercado interno de Bolivia y para el exterior. Este es el aval que YPFB y el Gobierno tienen para extender la concesión para 2046", señaló Brafau.

Los recursos anunciados por Repsol estarán destinados a la confirmación de la presencia de gas en prospectos exploratorios que se identificaron en la zona y acelerar su producción en caso de ser exitoso el proyecto.

Esto supone que hasta 2021 se ejecutará un plan de exploración, desarrollo y explotación en Boyuy y Boicobo Sur, al sur y norte de Caipipendi.

No obstante, en caso de éxito en la exploración de estos prospectos será posible sumar en el corto plazo este gas a la oferta del país, a través de su procesamiento en instalaciones ya existentes y que hoy cuentan con capacidad disponible.

Boyuy y Boicobo Sur fueron identificados tras la interpretación de los datos proporcionados por la sísmica 2D y 3D, ejecutada entre 2013 y 2015. El trabajo posterior de los técnicos del consorcio permitió establecer que pueden existir importantes reservas en esas áreas, las que podrían alcanzar a 3TCF (T&rillones de Pies Cúbicos).

La inversión comprometida por Repsol Bolivia y sus socios, buscará corroborar estas estimaciones, las que viabilizarán la ampliación del contrato de operaciones. El mismo actualmente está vigente hasta 2031 y se amplía por un periodo de hasta 15 años, es decir hasta el 2046.

El bloque Caipipendi está participado por Repsol con un 37% de las acciones, la multinacional Shell con un porcentaje similar y la anglo-argentina PAE, con un 25%.

Economia Music tag 5 tag 6 tag 8

---------*---------
Scroll to Top