Siles dice que la asamblea 'estatuyente' vulnera CPE

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó hoy que la “asamblea estatuyente” convocada por la Gobernación de La Paz no tiene legitimidad porque se obvia a la Asamblea Legislativa Departamental y se vulnera la independencia que tienen los poderes, otorgados por la Constitución Política del Estado (CPE).

"No se puede sujetar y subordinar a los municipios desde la Gobernación. Hay muchos vicios que contradicen la norma y que intentan sobrepasar la Constitución. Aplaudimos la buena fe y la iniciativa, pero no podemos vulnerar la conducción de la Asamblea Legislativa Departamental", señaló la autoridad a su salida de Palacio.

Indicó además que es esta entidad la que desarrolla el proceso metodológico, de construcción y redacción de los estatutos y explicó que en Bolivia los procesos autonómicos se caracterizaron porque ningún nivel de gobierno autónomo esta encapsulado en otro y por tal motivo no se puede subordinar el desarrollo de los municipios ante las gobernaciones.

"Seguramente se rechazará este decreto departamental, porque la tarea de determinar y establecer los estatutos es única y exclusiva, tanto en competencia como en funcionamiento, de la Asamblea Legislativa Departamental", concluyó.

El pasado miércoles 19 de octubre el Gobernador de La Paz, Félix Patzi y su Gabinete aprobaron mediante Decreto departamental, la "Convocatoria a Asamblea Estatuyente Departamental para la Elaboración y Validación del Anteproyecto de Estatuto Autonómico de La Paz" que propone cuatro etapas hasta la aprobación final que concluirá.

Economia Travel

---------*---------
Scroll to Top