Comercio ve bajón en ventas por no pago de 2.º aguinaldo

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) indicó que es altamente probable (y lógico) que las ventas sean menores a las alcanzadas el año pasado, no solo debido al doble aguinaldo (el mercado dejará de percibir unos Bs 4.000 millones), sino principalmente a la reducción de los precios de las exportaciones, que hace que muchas empresas vinculadas al sector hayan reducido sus ingresos, y también estén ajustando sus gastos.

“A esto hay que añadir la reducción en los presupuestos de las entidades estatales subnacionales, que han comenzado a recortar su inversión y su empleo”, señaló la CNC.

La entidad hizo notar que aun cuando el segundo aguinaldo dinamizaba la demanda, para muchas empresas el incremento en las ventas y los beneficios resultantes del bono extra, no compensaban el incremento en los costos que este implicaba.

La CNC precisó que el segundo aguinaldo es equivalente a un incremento salarial del 8,3%, lo que es una carga muy fuerte para las empresas, especialmente las más pequeñas y las que emplean a más trabajadores.

Distintas lecturas

Para Juan Céspedes, vicepresidente de la Asociación 24 de Septiembre, que aglutina a unos 200 comerciantes de electrodomésticos de La Ramada (Santa Cruz), el no pago del segundo aguinaldo hará disminuir, un porcentaje menor, las ventas, pero a la larga el sector volverá a tener ingresos superiores a los tres años en los que se pagó este beneficio social

“Cuando se pagó el doble aguinaldo hubo muchos despidos y la gente sin trabajo se dedicó al comercio generando una competencia desleal”, dijo Céspedes.

Mientras que los principales centros comerciales adelantaron que esperan que las ventas de fin de año sean superiores a las del año pasado o por lo menos se mantengan en los mismos valores.

Reacios a mostrar sus cartas, las empresas consultadas mediante un correo electrónico (Dismac, Daher, BLS y Santa Bárbara) optaron por no contestar, solo Tienda Amiga aceptó responder a nuestras preguntas.
Ximena Urioste, del área de marketing, señaló que Tienda Amiga prepara una campaña del Black Friday en noviembre y otra para Navidad; esas serán las más grandes, y luego tendrán campañas más pequeñas semanalmente.

En cuanto a los descuentos, Urioste sostuvo que la modalidad de los créditos a través de pequeñas cuotas será el principal beneficio para los clientes.

En cuanto a si el no pago del segundo aguinaldo afectará a sus ventas, Urioste señaló que no debería ser así, ya que un gran porcentaje de sus ventas son al crédito, por lo que el cliente solo necesitaría pagar su cuota inicial, dinero que puede salir del primer aguinaldo

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