Crédito apoyará abastecimiento sostenible de agua en ciudades

La Cámara de Senadores sancionó ayer el proyecto de ley que aprueba un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de hasta 50 millones de dólares para financiar y ejecutar el ‘Programa de Ampliación y Mejora para Abastecimiento Sostenible y Resiliente de Agua en Ciudades’.

“Se aprueba el Contrato de Préstamo 4413/BL-BO, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el BID, en fecha 18 de diciembre de 2017, por un monto de hasta 50.000.000 dólares, para contribuir a la financiación y ejecución del Programa de Ampliación y Mejora para Abastecimiento Sostenible y Resiliente de Agua en Ciudades”, señala la norma, según un informe expedido por la Cámara Alta.

Esa norma también autoriza al Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación, a asumir el repago de las obligaciones que sean contraídas en la ejecución del mencionado contrato de préstamo.

El programa financiado por el BID busca incrementar la eficiencia en la gestión de la oferta y demanda de los recursos hídricos, mejorar el acceso a servicios de agua potable y la resiliencia a los impactos del cambio climático que afectaron a centros urbanos, entre otros.

CIFRAS

Durante el informe de gestión del Gobierno el 22 de enero, el presidente Evo Morales destacó que en los últimos doce años, 2,9 millones de personas más accedieron al líquido elemento.

También refirió que en 2005 la cobertura de agua potable era 71,7 %. En 2017, el 85,6 % de los bolivianos tienen cobertura del servicio de agua potable.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, en el 8° Foro Mundial del Agua que se realizó en Brasilia, dijo que el Estado tiene como prioridad garantizar el acceso a los servicios básicos, establecidos como un derecho humano en el país, por lo cual ejecuta políticas e inversiones en el sector.

“En Bolivia es una prioridad del Estado, garantizar el acceso a los servicios básicos, por ello se ha priorizado políticas públicas ‘muy ambiciosas’, en inversiones para infraestructura de aprovechamiento sustentable del recurso hídrico”, manifestó Ortuño en la capital brasileña, donde participó del encuentro.  

COBERTURA

Ortuño enfatizó que las acciones gubernamentales se enmarcan en el cumplimiento de la Agenda Patriótica y del Plan de Desarrollo Económico y Social que establecen como meta que hasta el año 2025, “el 100% de los bolivianos contarán con servicios de agua potable y alcantarillado sanitario”.

“Bolivia plantea en la Agenda Patriótica alcanzar al 2025, la universalización de los servicios básicos, para eso se requiere trabajar de forma intensa en inversiones en infraestructura, pero también en el desarrollo de capacidades para una mejor gestión de los recursos hídricos”, acotó.


---------*---------
Scroll to Top