COR El Alto pedirá agilizar extradición de exautoridades

El ejecutivo de la Central Obrero Regional (COR) El Alto, Eliseo Suxo, afirmó ayer que se solicitará audiencia con el canciller Fernando Huanacuni, para solicitar que agilice el trámite de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín.

“Mañana (hoy) estamos sacando una resolución para mandar una nota a la Cancillería o al canciller, para que nos fije hora y fecha y para que podamos hablar y personalmente podemos ir a pedir que se agilice los trámites de extraditación para traerlos a Goni y Carlos Sánchez Berzaín (…). Porque nosotros también queremos que paguen aquí en la cárcel de Chonchocoro esos delitos que han cometido”, detalló, según el portal Urgentebo.

Ayer, en la tarde el jurado de la Corte de Fort Lauderdale, declaró a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín responsables de los hechos ocurridos en octubre del 2003. Los mismos deberán pagar la suma de $us 10 millones a los familiares de la víctimas.

Suxo dijo que este dictamen del tribunal se constituye en un precedente para facilitar la extradición de las dos exautoridades de gobierno y de esta manera puedan ser sentenciados conforme a las leyes bolivianos y paguen su culpa en prisión.

“Ya es un paso que se ha dado, se ha dado un fallo pero la última palabra faltaría del juez. Entonces, esperemos que la Cancillería boliviana que se mueva inmediatamente”, enfatizó el dirigente obrero.

Por su lado, el abogado de las víctimas de “octubre negro” de 2003, Rogelio Mayta, calificó de “triunfo total” y “precedente mundial” el veredicto de la Corte de Fort Lauderdale de Florida, EEUU.

“Esta sentencia es un procedente continental e inclusive mundial de que un presidente democráticamente elegido no puede reprimir violentamente con uso de armamento letal a población civil, porque eso lo constituye en violador de derechos humanos (…). Es un precedente a nivel global”, dijo Mayta.

 


---------*---------
Scroll to Top