Coquehuanca: libro 'Bolivia un país privado de Litoral' refleja apuros del comercio nacional

  El canciller David Choquehuanca afirmó el lunes que el libro "Bolivia un país privado de Litoral", escrito por Daniel Agramount y José Peres, refleja todas las dificultares que atraviesa el comercio nacional por falta de un acceso libre al mar, arrebatado en 1789 por Chile.

    "El estudio tiene una fundamental relevancia para nuestro país porque se enfoca en las dificultades que atraviesa el comercio exterior boliviano producto de una injusta invasión que ha convertido a nuestra Bolivia temporalmente e injustamente en un país privado de nuestro litoral", remarcó en un acto público en el que se presentó esa obra.

    El Canciller boliviano explicó que los autores muestran que los países sin y privados de litoral, registran una tasa de crecimiento de 1,2% a 1,5% inferior a los países con costa.

    "Esto quiere decir que si tuviéramos costa nuestro Producto Interno Bruto (PIB) crecería 1,5 por ciento más cada año, si nosotros calculamos esto en 10 años cuánto crecimiento hubiéramos acumulado si tuviéramos acceso al mar", reflexionó el jefe de la diplomacia boliviana.

    Choquehuanca aseguró que las necesidades que tienen los países sin Litoral, de cruzar por terceros países, hacen más costosas las importaciones y exportaciones.

    "Un ejercicio interesante de medir cotizaciones para el transporte nos muestra que un contenedor desde la China hasta por ejemplo Bogotá es de 0,14 dólares por kilómetro mientras que para La Paz es de 0,31 dólares por kilómetro más que el doble", precisó.

    Dijo que a esa situación se suman otros costos, en el caso de Bolivia, la distancia por tierra, los retrasos en las fronteras, los cobros e imposiciones aplicadas a la carga en tránsito, los paros y huelgas, el pésimo estado de las carreteras, las demoras en los puertos y las restricciones en vías férreas.

    Respecto al uso de los puertos, dijo que 82% de la carga boliviana pasa por los puertos chilenos desde 1917.

    Según el libro,  84% pasa por Chile, en una realidad que responde al factor geográfico, tomando en cuenta  que Iquique, Arica y Antofagasta siempre fueron los puertos naturales de Bolivia.

    Por otra parte, explicó que se vieron datos alarmantes en la descripción de problemas y dificultades que enfrentan los transportistas bolivianos en su tránsito por Chile.

    "En el caso de Arica, un transportista espera hasta 30 horas en la frontera de Chile para ser atendido esto si no existe conflictos sociales y en el lado boliviano espera un promedio de dos horas", respaldó.

    Además, dijo que se realiza un sorteo para establecer qué camiones serán sometidos a aforos en el puerto, tomando en cuenta que esa acción está prohibida porque esa carga se encuentra bajo jurisdicción aduanera boliviana, "por lo que si un camión es aforado debe pagar entre 400 a 800 dólares extra", explicó.
cta/rsl                           ABI

 


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