Cooperativistas anunciaron que entregarán monedas del “tapado”

    Potosí.- Para hoy se programó la entrega de monedas de plata encontradas por cooperativistas mineros en Colquechaca, en un acto que fue confirmado ayer por el Gobernador Juan Carlos Cejas.

En la entrega del “tapado” encontrado en Colquechaca, estará presente el presidente del Estado Evo Morales y el Cónsul de la Argentina que aceptó la invitación. Posiblemente también esté presente el embajador de este país”, declaró la primera autoridad del Departamento.

“La entrega de las monedas de plata se concretará luego de las negociaciones, en primera instancia con los socios de la Cooperativa Minera Colquechaca, quienes se repartieron las monedas y se negaban a devolverlas; sin embrago, la intervención de las autoridades permitió se realice la entrega.

El acto de entrega de dichas monedas de plata, está programado para las 07:00 de la mañana. Luego la comisión de la Gobernación se trasladará hasta el municipio de Colquechaca, específicamente hasta la comunidad de Aullagas.

CONTEXTO

Los mineros de la Cooperativa Colquechaca, ubicada en la provincia Chayanta de Potosí, cuando comenzaron a construir su nueva sede sindical, tropezaron con una enorme roca que tenía un espacio vacío donde se encontraba depositado un “tapado”, que es como se conocen a los tesoros escondidos bajo tierra, lleno de monedas de plata acuñadas en 1815.

Una vez que las monedas de plata estén a cargo de la Gobernación de Potosí, serán expuestas a la población en el edificio de la plaza 10 de Noviembre, para lo que se planifica instalar un museo. (Red Aclo)

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top