Cooperativas realizan explotación rústica

    Las cooperativas, por ahora, realizan explotación artesanal, aunque tienen planes de subir la producción, claro está a la medida que vayan aumentando la profundidad de los socavones en busca de la veta que en el Illimani “es virgen y de alta ley”, reveló el geólogo de la Gobernación, Aldo Flores Álvarez, que acompañó a la comitiva oficial al nevado.

TESTIMONIO

“Todos los días estamos sometidos a lo que manda Dios”, confesó a EL DIARIO el minero Jorge Vásquez, quien trabaja a 54 metros de profundidad dentro la montaña que la Cooperativa 14 de Septiembre labró en el último año, usando pala, pico, combo y un compresor de mediana envergadura, que fue montada en las faldas del nevado a “lomo, arrastre de llamas y pericia humana”, relató Rolando Cáceres, presidente de la cooperativa.

“De la mina extraemos aproximadamente una volqueta de antimonio y concentrados”, acotó en el área de trabajo. Este matutino ingresó al socavón de la cooperativa junto a varios mineros a los cuales pagan un jornal diario de Bs 100, “además tienen desayuno y comida a mediodía”, aseguró Vásquez.

VERIFICACIÓN

Para verificar la existencia de presunta actividad minera en las faldas del nevado, Ariñez informó que promoverá una visita hasta el lugar en el marco de las competencias que tiene la entidad que dirige.

“La AJAM tiene la competencia, tiene la función y más que todo, tiene la obligación de hacer estas verificaciones” afirmó.

De cualquier forma admitió que en fecha 19 de noviembre se realizó una inspección hasta el nevado y en el recorrido que se hicieron “no se verificó actividad minera, incluso en la concesión que tiene la cooperativa Pinaya”, aseveró la autoridad a pesar que este periódico mostró, con fotografías, cómo las cooperativas están desarrollando producción minera hace muchos años sin el control del Estado.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top