Convocarán a Guillén y Valdivia sobre desfalco en Banco Unión

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados convocará al ministro de Economía, Mario Guillén, y a la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, para que brinden un informe sobre el desfalco de Bs 36.7 millones a las agencias del Banco Unión en las localidades de Batallas y Achacachi, departamento de La Paz.

“El ministro de Economía y la Directora de la ASFI serán convocados para que brinden mayor información sobre el desfalco a la entidad bancaria, (…) el Ministerio Público está ya en las investigaciones y vamos a esperar que haga su trabajo para que determine si es que había una red”, explicó el diputado Jaier Zavaleta, del Movimiento al Socialismo (MAS).

La convocatoria se efectuará ante la petición de informe oral que remitió el diputado Wilson Santamaería, de Unidad Demócrata, ante la Comisión de Planificación de la Cámara Baja.

Días atrás, el diputado Amilca Barral, de Unidad Demócrata (UD), pidió la renuncia de la gerente general del Banco Unión, Marcia del Carmen Villarroel Gonzales, y de Lenny Valdivia, directora de la ASFI, ya que ambas autoridades no cumplieron con el control y fiscalización de las cuentas bancarias de la entidad estatal.

Según la auditoria interna de la entidad bancaria se detectó que el daño económico es de Bs 36.7 millones, que fueron extraídos de las bóvedas de las agencias de los municipios de Batallas y Achacachi.

AMPLIACIÓN

Por su parte, el diputado del oficialismo Víctor Borda planteó que deben ampliarse las investigaciones en contra de la gerente de la entidad bancaria, ya que es la máxima autoridad del Banco, quien debió estar enterada de los manejos irregulares en las cuentas bancarias de la entidad.

“Estoy planteando que se amplíen las investigaciones en contra de ella, hay obligaciones que tienen que asumir estas autoridades, no fueron parte del hecho en sí pero incumplieron con sus deberes, por lo que corresponde ampliarse la investigación a su persona, ahí se detectarán las responsabilidades de cada una de ellas”, puntualizó el legislador.

IMPLICADOS

Juan P., exjefe de Operaciones de la entidad bancaria, fue identificado como el principal responsable de este desfalco. Al momento se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro, al igual que otros dos implicados y un tercero con detención domiciliaria.

En los últimos días, la Policía, en coordinación con el Ministerio Público, realizaron el allanamiento al domicilio del padre del sindicado donde secuestraron algunos materiales. La Fiscalía imputó a otras once personas, cuatro de ellas familiares que presuntamente recibieron el dinero y lo utilizaron para adquirir bienes.

El fiscal departamental, Edwin Blanco, reveló que el exgerente adquirió una discoteca y realizó inversiones en China.

DATOS

- El diputado Amilcar Barral, de Unidad Demócrata (UD), pidió la renuncia de la gerente general del Banco Unión, Marcia del Carmen Villarroel Gonzales, y de Lenny Valdivia, directora de la ASFI.

- Parlamentarios del MAS piden que se amplíen las investigaciones en torno a las autoridades del Banco Unión porque no realizaron un control efectivo de los recursos de la entidad.


---------*---------
Scroll to Top