Convocarán a declarar al exjefe de Casa Militar

El exjefe de la Casa Militar, general de Brigada Alberto Mansilla, será convocado a declarar en los próximos días en el marco del sumario informativo instaurado en su contra por el caso del robo de la medalla y banda presidenciales, anunció ayer el presidente del Tribunal Permanente de Justicia Militar, general Carlos Ponce de León.

“Han llegado los antecedentes correspondientes con lo cual nosotros vamos a organizar el sumario informativo militar correspondiente (…). El juez Sumariante convoca a las personas que crea conveniente y que puedan dar la información necesaria que sirva para esclarecer las circunstancias del hecho y entre ellos, obviamente, va a ser convocado el general Mansilla”, señaló en declaraciones públicas el jefe militar.

Según explicó la autoridad jurisdiccional militar, los casos que revisten gravedad en los que estén implicados oficiales de grado superior la norma dispone que el Tribunal Militar previamente debe evaluar los antecedentes y remitirlos al juez sumariante asignado al caso para dar inicio al proceso.

“Una vez que se realice la organización del sumario informativo militar, el plazo procesal dispone 10 días hábiles para que se pronunciarse el juez sumariante con el informe conclusivo que determinará el curso legal”, según explicó la autoridad jurisdiccional.

De acuerdo con el procedimiento de la instancia judicial militar, una vez que se instale el sumario se hará la investigación preliminar para esclarecer el hecho convocando a los implicados en los tiempos procesales previstos.

Tras la pérdida de los símbolos del Mando Presidencial, el 7 de agosto pasado cuando se encontraban bajo custodia de la Casa Militar para ser trasladados a la parada militar en Cochabamba, el general Masilla fue removido del cargo y puesto a disposición del Comando General del Ejército y una vez convocado a declarar pasará a jurisdicción y dependencia del juez sumariante.

AMERITA BAJA

En recientes declaraciones, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, afirmó que las faltas cometidas en cumplimiento del resguardo y custodia de la banda y medalla presidenciales ameritan el alejamiento de las Fuerzas Armadas. No obstante, aclaró que tratándose de un general, este debe ser juzgado, según dispone la norma castrense. “Puede ser desde la baja hasta otro tipo de sanciones, pero las faltas que se han cometido es para una baja definitiva”, refrió entonces el ministro. Por la pérdida de los símbolos presidenciales, el teniente de Ejército, Roberto Ortiz Blanco, fue dado de baja por haberlos perdido cuando este ingresó a una casa de servicios sexuales.

‘MALA TRAZA’ ENCARLADO

Por otra parte, por disposición del juez Primero Anticorrupción de la ciudad de El Alto, Lucio Flores, que libró la audiencia de medidas cautelares contra el ciudadano peruano identificado como Fernando Macedo Bustamante, alias ‘Mala Traza’, presuntamente uno de los autores de la mochila que contenía las joyas presidenciales, dispuso su detención preventiva en el penal de San Pedro. Macedo Bustamante, quien afirma no ser el apodado ‘Mala Traza’, es la tercera persona encarcelada, por el robo de los símbolos presidenciales, junto a Alexander Huayñocana, alias ‘Yogui’ y su pareja que guarda detención en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes. El representante del Ministerio Público de El Alto César García informó que Macedo Bustamante se acogió al derecho al silencio y fue imputado por los delitos de robo agravado y asociación delictuosa.


---------*---------
Scroll to Top