Convenio bilateral

“Tenemos el convenio listo con autoridades del Perú. Inicialmente, hemos trabajado desde noviembre y diciembre de 2016, en enero se ha mandado el convenio (a ese país), luego hemos recibido la propuesta de Perú, a través de su Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y hemos aceptado en un marco general”, sostuvo el gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia, David Sánchez, en entrevista con el canal estatal.

Ahora, lo que corresponde es que las Cancillerías de ambos países autoricen la suscripción del convenio, que según Sánchez, se constituirá en un paso muy importante para que Bolivia salga de la dependencia que tuvo siempre del puerto de Arica, Chile, desde antes de la República.

ALTERNATIVA

El convenio marco, que ambos países están a punto de firmar, busca generar condiciones para que importadores y exportadores de Bolivia puedan utilizar el puerto de Ilo, como una alternativa.

Bolivia quiere que ese puerto tenga buenas tarifas y mejores condiciones de operación. “Nosotros estamos buscando tarifas buenas, preferentes y óptimas para el transporte terrestre, para el transporte marítimo y el tema del mismo puerto, estamos buscando también (acuerdos) para el tema del almacenaje”, sostuvo el gerente de la ASP-B.

TRATO PREFERENTE

Asimismo, en el mencionado convenio se pretende establecer un trato preferencial para los transportistas bolivianos. “Queremos que tengan lugares dónde estacionar, porque el puerto de Ilo está prácticamente en la ciudad y eso hay que analizar cómo se tiene que dar un trato preferente, entonces es una perspectiva general de ese (primer) convenio, para luego entrar en otros convenios más específicos”, apuntó.

 


---------*---------
Scroll to Top