Control del BCB detecta piezas faltantes en fajos a ser destruidos y aprehenden a funcionario

Las medidas de control aplicadas por el Banco Central de Bolivia (BCB), en el proceso de destrucción de billetes inutilizados, permitieron detectar el faltante de billetes por el monto de 6.600 bolivianos en los paquetes a ser destruidos, por lo que el presunto responsable, de nombre Jorge Q., se encuentra actualmente aprehendido en instancias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), informó el viernes el ente emisor.

    El BCB explicó, en un boletín de prensa, que en el proceso de destrucción de billetes inutilizados, del corte de 10 bolivianos, el estricto control ejercido por personal establecido para ese efecto logró detectar una irregularidad en la revisión y recuento de los fajos de billetes de los paquetes antes de ser destruidos.

    Según el Reglamento de Monetización, Distribución y Destrucción de Material Monetario del BCB, a ese procedimiento asisten el Gerente General o su representante, el Gerente de Tesorería o su representante, el Subgerente de Operaciones de Material Monetario, un Notario de Fe Pública, Auditoría Interna y el Encargado del Área de Billetes Inutilizados.
    La anomalía detectada motivó a que se recuente y revise nuevamente los paquetes del almacén de billetes inutilizados, lo que evidenció que en algunos fajos a ser destruidos faltaban billetes del corte10 y 20 bolivianos, por un monto total de 6.600 bolivianos.

    De manera inmediata, el BCB aseguró que hizo la denuncia a la FELCC y tras un rápido proceso de investigación se logró la aprehensión del principal sospechoso de ese fraude, quien en el proceso de recuento previo a la inutilización (perforación) de los billetes y habría sustraído 10 billetes de cada fajo.

    Ese funcionario era uno de los encargados de recontar los paquetes de billetes inhábiles que depositan en el BCB las entidades de intermediación financiera, luego de ser recogidos del público.

    Una vez que realizaba esa labor, debía inutilizar los billetes con una máquina perforadora, antes de su destrucción, por lo que se presume que la sustracción de los billetes sucedió antes de aplicar este procedimiento.
Red central-mcr/ma                  ABI

 


---------*---------
Scroll to Top