Control Aduanero mantendrá operativos en rutas fronterizas

   El coronel Miguel Rivera, director del Control Operativo Aduanero (COA), dio a conocer que los controles en rutas fronterizas y alternas se mantendrán inalterables para evitar el ingreso de contrabando al país durante las carnestolendas.

La instancia policial, de acuerdo con Rivera, trabajará durante la temporada de Carnaval de manera rutinaria. Además, garantizó que este tipo de labores se incrementaron hace más de un mes, ante el ingreso de bebidas alcohólicas, sobre todo desde Tarija – Villazón.

De acuerdo con la autoridad policial, los decomisos realizados en la frontera con Argentina están relacionados más a bebidas alcohólicas, mientras que en el altiplano del departamento de La Paz, que está ubicado en la frontera con Perú o Chile, las incautaciones realizadas por la entidad policial, se refieren más a ropa usada, zapatillas chinas y electrodomésticos o productos de línea blanca.

“En carnaval no se requiere más esfuerzo, estamos con un trabajo rutinario que está relacionado a los controles diarios en las diferentes trancas del país”, explicó la autoridad del COA.

ADUANA

Por otra parte, la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, en conferencia conjunta con el comandante Nacional de la Policía Boliviana, Gral. Abel de la Barra, informó que funcionarios de la Unidad del Control Aduanero (UCA) de Cochabamba junto a efectivos militares realizaron un allanamiento en depósitos de Anzaldo, logrando comisar mercancías de contrabando que fueron trasladadas a recintos de aduana en once camiones, además de un transporte pesado indocumentado.

“En dos depósitos y sin ninguna documentación de respaldo, se evidenció 1.001 bultos de mercancía, misma que corresponde a 245 lavadoras, 30 refrigeradores, 40 repuestos, 23 cajas de juguetes, 359 cajas de focos, 62 cajas de radioparlantes y otros. Para su traslado se emplearon 11 camiones, una valoración preliminar del comiso señala que la mercancía equivale a 1.118.548 bolivianos”, detalló.

La autoridad aduanera explicó este tipo de golpes se están dando porque “se está moviendo mercancía que ha ingresado de a poco al país, de a poco por otros caminos y no es que entran en convoy, sin embargo al allanar se saca verdaderos convoyes (como es este caso de 11 camiones y el de 43 de comienzos de año)”.

El diario.


---------*---------
Scroll to Top